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WIP, la nueva insurtech “work-in-progress” que revoluciona el mundo de la asistencia

Insultech VIP Lounge
Picture of Por: Hugues Bertin

Por: Hugues Bertin

La primera vez que me junté con WIP, su nombre era Asiste App, y me impresionó la energía del equipo y, en particular, de Jessica Tabares, CEO y Co-Founder. Meses después tengo la oportunidad de colaborar con ella y con un grupo de insurtech en el armado de un Hub Insurtech en Colombia, y su energía no era un bluff, ¡era bien real!

Para comenzar, Jessica me cuenta que WIP es la plataforma colaborativa de servicios de asistencia que les permite a los proveedores de asistencia tecnificar todo su proceso operativo, dejar de usar Excel, whatsapp o papel, y les permite controlar, gestionar y monitorear toda su operación logística desde un mismo portal. Además permite que las aseguradoras tengan altos porcentajes de servicios de asistencia eficaces en el momento de la verdad del asegurado por medio de la uberización de todo el proceso de asistencia, conectando en una misma plataforma a asegurados, aseguradora, proveedores terceros y colaboradores en campo; todos participando del servicio en un mismo lugar: WIP.

Actualmente se registran con ellos más de 80 000 servicios mensuales de asistencia dentro de Colombia y cuentan con una red de proveedores en 12 ciudades del país, con más de 5000 colaboradores activos en campo que trabajan diariamente prestando sus servicios de asistencia a los asegurados en los más de 180 tipos de servicios de asistencia creados, servicios que abarcan asistencia vehicular, hogar, médico, etcétera. 

Dos de sus grandes productos son Software y Red. WIP Software permite a las aseguradoras conectar su logística con la logística de todos estos proveedores y crear su propia red de asistencia. Todo por medio de tecnología especializada para la prestación de estos tipos de servicios. Con WIP Red lo que hicieron fue conectar proveedores que usan su software con empresas aseguradoras que además de software requieren también los servicios de asistencia. En esta línea, ellos se encargan de la red, la prestación, las novedades y todo lo necesario para prestar servicios de asistencia en el menor tiempo posible; todo soportado bajo la mejor tecnología WIP.

Jessica me dice que todas las empresas prestadoras de servicios de asistencia que hacen parte de WIP Red usan en sus procesos internos de logística su tecnología. Esto les garantiza tener proveedores que poseen logísticas rápidas, organizadas y todo un equipo conectado. Su tecnología permite que puedan asignar el recurso ideal más cercano en tiempo récord, lo cual hace que el asegurado pueda vivir la mejor experiencia en el momento de verdad del seguro. Vale la pena resaltar que este momento es cuando el asegurado realmente hace tangible su seguro. Es por esta razón por la que es muy importante garantizar eficacia y tiempos ágiles en la prestación de las asistencias. Los tiempos varían según los tipos de servicios y localidades, pero con su tecnología garantizan una optimización de hasta el 40 por ciento en tiempos de prestación.

WIP Software les permite estar en cualquier lugar del mundo, ya que funcionan bajo un modelo SaaS, por lo cual cualquier empresa (desde aseguradoras hasta pequeños proveedores) puede acceder a su tecnología. Actualmente están en Colombia y comenzarán con una nueva aseguradora en Chile. Sus planes para el 2023 son seguir expandiéndose a otros países de Latam. 

WIP es un software que a medida que ha ido evolucionando les ha permitido llegar a un gran número de industrias. En WIP se registran servicios de última milla, plomeros, ambulancias, cerrajeros…, porque al final lo que los convoca son todas las empresas que tienen colaboradores en campo prestando servicios y desean supervisar esta gestión. Sin embargo, nacen en el sector asegurador, y éste es un nicho donde encuentran gran afinidad en cuanto a producto y experiencia. Cada funcionalidad de la plataforma WIP está pensada para cada acción en el proceso logístico de las asistencias en las aseguradoras. Esto permite una adaptación completa a los procesos operativos y de logística de éstas. 

Jessica me dice que, como equipo, les produce una gran alegría poder ser aliados en las asistencias de aseguradoras como SBS Colombia o HDI Seguros, quienes han creído en el proyecto desde el inicio. Lo enorgullece poder mantener relaciones comerciales, no solo con su software, sino en muchas de sus otras líneas. Por otro lado, proveedores logísticos en otros tipos de asistencia han conectado sus logísticas por medio de WIP con empresas como Falabella, Leonisa, Éxito, Sodimac, Alibaba y muchas otras, “lo cual nos llena de felicidad, pues vemos cómo cada vez más la red colaborativa de asistencia va creciendo”. 

¡Hace unos meses levantaron un millón de dólares en un pitch! Sobre eso, Jessica me comenta que fue una excelente experiencia poder acceder a la tarima de Starco Medellín ante más de 10 000 espectadores, donde no solo conocieron a inversionistas, sino que también tuvieron la fortuna de poder conocer muchas empresas que necesitaban su solución, lo cual fue aún mejor, pues esta exposición les permitió darse a conocer y comenzar procesos comerciales que en otro ámbito hubieran sido más difíciles de comenzar.

El proceso de inversión en estos meses tuvo una pausa debido al posicionamiento del nuevo presidente y la incertidumbre que se generó en el ecosistema VC colombiano, por lo cual en esta ocasión no completaron el ciento por ciento de la ronda, y tomaron la decisión interna de abrirla nuevamente el próximo año cuando tuvieran los hitos relevantes que querían alcanzar durante estos últimos meses del 2022, los cuales hasta hoy son hitos ya cumplidos. Esto los impulsó a mejorar su valorización y llegar a inversionistas internacionales.

Su foco de atención en este momento está puesto en Producto y Experiencia del Cliente. Su nueva versión viene con un concepto completo de self services. Quieren que cualquier empresa, en cualquier lugar del mundo, inscriba su tarjeta de crédito y pueda acceder a su plataforma para monitorear todos sus servicios en campo, de una manera fácil e intuitiva. Según Jessica, este interés en Producto les permitirá tener una expansión más rápida.

Jessica es una de las grandes líderes insurtech en Colombia. Es por eso por lo que me interesa saber su visión del ecosistema y su ambición dentro de éste. Me dice que realmente es un sector al que quiere y por el cual ha trabajado durante muchos años. En Colombia ve un ecosistema abierto, colaborativo y muy dispuesto a cocrear. Esta energía permite que todos los que trabajan por el sector se integren y por ende, al construir juntos, el resultado será de mucho crecimiento para el ecosistema. La meta personal que se propuso es seguir creando tecnología y experiencias que les permitan a las aseguradoras estar realmente cerca de sus asegurados cuando éstos de verdad lo necesiten. Una persona no piensa en su seguro nunca; pero, cuando algo le sucede y los necesita, es cuando realmente hay que estar para poder ayudar. Ésa es su gran ambición en WIP: conectar para poder ayudar y servir en el menor tiempo posible. Y, respecto al ecosistema, seguir conectando al sector en un punto en común, generando ideas, cocreando y trabajando juntos para que WIP sea un caso de éxito a escala mundial.

Las opiniones expresadas en los artículos firmados son las de los autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de El Asegurador.

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