Tras un largo y complicado periodo de desestabilización para la economía en el mundo, la noticia de la vuelta a la normalización de la política monetaria es, en principio, una buena noticia para las aseguradoras, ya que los ingresos por inversiones son un factor clave de sus ganancias, destacó Patrick Saner, director de Macroestrategia de Swiss Re Institute.
Para Patrick Saner, el que haya tasas de interés más altas y menos intervención del mercado de bonos por parte de los bancos centrales, significa un regreso a un régimen de volatilidad más “normal”. En consecuencia, agrega, la gestión del balance se vuelve más importante para la industria de seguros.
Por otra parte, el representante de Swiss Re Institute considera que el entorno del mercado de renta fija es ahora mucho más benigno que hace tres años, lo que también es positivo porque la renta de la inversión es un impulsor clave de las ganancias de las aseguradoras. En Europa, por ejemplo, los ingresos por inversiones contribuyen entre 30 y el 70 por ciento de las ganancias.
Otro punto que destacó Patrick Saner es que la normalización de la política monetaria también podría significar un retorno a un régimen de volatilidad del mercado de bonos más “normal” y, por lo tanto, más alto. “Para las aseguradoras, esperamos que esto haga que la gestión del balance sea más importante y desafiante”.
El director de Macroestrategia de Swiss Re Institute señaló también que después de más de una década de políticas de tasas de interés negativas y cero, las economías avanzadas están normalizando la política monetaria y regresando a un entorno de “flexibilización cuantitativa (QE)”. La semana pasada, los bancos centrales de Estados Unidos, Europa y el Reino Unido volvieron a aumentar sus tipos de interés oficiales clave en al menos 25 puntos básicos (pb), alcanzando tipos del 4 por ciento más en Estados Unidos y el Reino Unido.
“Es por lo que este regreso a las tasas de interés previas a la crisis financiera mundial es muy bienvenido para la industria de seguros, ya que los ingresos relacionados con las inversiones son un factor importante de sus ganancias. Sin embargo, aunque esperamos mayores rendimientos para respaldar la rentabilidad de la industria de seguros, un entorno de menor intervención del banco central también significará una mayor volatilidad del mercado de bonos en el futuro, lo que podría dificultar la gestión del balance”, subrayó Saner.
En síntesis, señaló Patrick Saner, un entorno de tasas de interés más altas es, en principio, una buena noticia para la industria de seguros. Al mismo tiempo, los rendimientos más altos y la menor intervención del banco central en los mercados de capital también sugieren un retorno a un régimen de “vieja normalidad” que tiene una volatilidad potencialmente mayor en el mercado de bonos, lo que a su vez hace que la gestión del balance de las aseguradoras sea más importante.