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- Así lo da a conocer el Swiss Re Institute a través de la más reciente edición de Sigma
Por: Alma G. Yáñez Villanueva
@pea_alma
En el marco de su edición de 50 aniversario, Swiss Re Institute pronostica que en pocos años las primas globales de seguro de Vida aumentarán, impulsadas por el fuerte crecimiento en China; advirtió, sin embargo, que mientras tanto la rentabilidad continúa estando bajo presión debido a bajas tasas de interés, mayor competencia y cambios regulatorios.
Al respecto, Jérôme Haegeli, economista jefe del Grupo Swiss Re indicó en el estudio Sigma que “el entorno de bajas tasas de interés continuadas sigue siendo motivo de gran preocupación para la rentabilidad de las aseguradoras de Vida y su capacidad para ofrecer productos atractivos de seguro de Vida vida a largo plazo, especialmente en combinación con marcos regulatorios de tipo Solvencia II”.
El estudio, editado anualmente por Swiss Re Institute, establece que también espera que aumenten las primas globales de No Vida, encabezadas por mercados avanzados como Estados Unidos, donde la economía se está fortaleciendo. Aunque los mercados de seguros en países emergentes han superado continuamente a las economías correspondientes durante décadas, el organismo cree que , en los próximos años los mercados avanzados representarán más de la mitad de las primas adicionales en términos absolutos.
En otro punto, el análisis cita que en 2017 el volumen de las primas globales de seguros crecieron 1.5 por ciento en términos reales, hasta alcanzar casi 5 billones de dólares. En 2016 hubo un incremento de 2.2 por ciento. En 2017, las primas globales de Vida y No Vida aumentaron 0.5 y 2.8 por ciento, respectivamente, aunque los números muestran que el nivel de crecimiento se ralentizó en ambos ramos.
Además, el informe Sigma concluye que la caída de las primas de Vida en mercados avanzados, como Estados Unidos y Europa Occidental, fue el principal lastre para el crecimiento de las primas globales. Destaca que los mercados emergentes, especialmente China, continuaron impulsando el crecimiento.
De igual manera, la organización espera que aumenten las primas de No Vida globales, encabezadas por Estados Unidos, donde la economía se está fortaleciendo. También prevé un aumento de las primas globales de seguro de Vida en los próximos años, impulsado por un fuerte crecimiento en China.
Crecen primas en mercados emergentes
En los mercados emergentes, las primas de Vida y No Vida aumentaron en 2017 14 y 6.1 por ciento, respectivamente. En el ramo de No Vida, el crecimiento en 2017 se ralentizó, aunque mantuvo su solidez. La ralentización de los mercados emergentes se debió en gran medida a China, donde la velocidad de expansión se redujo a un todavía robusto 10 por ciento.
En los países emergentes, durante décadas los mercados de seguros han superado a las economías correspondientes debido a los bajos niveles existentes de penetración del seguro. En estos mercados están creciendo las ganancias, ingresos y activos tanto a nivel individual como corporativo, lo que a su vez impulsa la demanda de seguros (figura 1, abajo, panel derecho).
El informe detalla que China continuó siendo el principal motor de crecimiento en los mercados emergentes. Comparado con 2016, el crecimiento en la región se frenó, pero mantuvo su solidez. El mercado de Vida chino creció 21 por ciento en 2017, muy por encima de su promedio de 10 años de 14 por ciento. China es ahora el segundo mercado de Vida más grande del mundo, detrás de Estados Unidos, y representa más de la mitad de las primas de seguro de Vida suscritas en los mercados emergentes, lo que supone 11 por ciento del total mundial.
Por otro lado, el crecimiento de las primas de No Vida en los mercados avanzados en 2017 permaneció prácticamente estable en 1.9 por ciento. En Estados Unidos, el ramo de No Vida se benefició de tarifas más elevadas en la industria automotriz, mientras que continuó la presión sobre los precios en los ramos comerciales.
El análisis de Sigma destaca que las primas de Vida en los mercados avanzados, que cayeron 2.7 por ciento en 2017, fueron el principal lastre para el crecimiento global. El mercado de Vida de Estados Unidos disminuyó 3.5 por ciento a causa de factores relacionados con la oferta, ya que participantes en este mercado salieron del negocio de ahorros para la jubilación, incluyendo rentas vitalicias variables. En los mercados asiáticos avanzados, que bajaron 2.1 por ciento, las expectativas de tasas de mortalidad más bajas han retrasado la compra de seguro de Vida en Japón.
En otro punto, el ramo de Vida en los mercados avanzados no se ha recuperado de la crisis económica de 2008. Factores bien documentados, como el complejo entorno económico, el estancamiento de los salarios junto con bajas tasas de interés y el cambio de regímenes de solvencia hicieron que los productos de ahorro tradicionales con garantías de tasas de interés resultaran poco atractivos tanto para consumidores como para aseguradoras de Vida (figura 1, arriba, panel izquierdo).