A pesar de la evolución desfavorable de la inversión fija bruta, la caída trimestral de las exportaciones manufactureras y la pérdida de dinamismo en el consumo privado, de enero a diciembre de 2019 las primas directas del sector asegurador registraron un crecimiento de 6.4 por ciento en términos reales, un monto que ya incluye la inflación y el ajuste de las primas por la póliza de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
En conferencia de prensa, Recaredo Arias Jiménez, director general del organismo, apuntó que con este comportamiento la penetración del seguro ahora representa 2.38 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México. En 2018, dicho índice cerró en 2.2 por ciento.
“El comportamiento del seguro al cierre de 2019 es una buena noticia para la industria, ya que en periodos anteriores acusamos un ligero rezago en lo que se refiere a los objetivos que forman parte del Plan Estratégico de Desarrollo del Sector Asegurador”, explicó Arias Jiménez.
El director general de la AMIS detalló que de enero a diciembre de 2019 la industria aseguradora registró primas directas del orden de 577,711 millones de pesos, 58,880 millones más, o sea 9.4 por ciento, que en igual periodo de 2018.
Según datos que compartió el ente gremial, todos los ramos del sector asegurador arrojaron avances durante 2019: Vida, 11.4 por ciento; Pensiones, 12.8 por ciento; Automóviles, 4.7 por ciento; Daños Sin Autos, 23.3 por ciento; y Accidentes y Enfermedades, 7.9 por ciento.
Arias Jiménez subrayó que el considerable crecimiento que registró el volumen de primas directas en Daños sin Autos fue provocado por la renovación de la póliza de Pemex.
Por otro lado, el funcionario de la AMIS reconoció que Pensiones fue uno de los ramos que registró un dinamismo moderado durante 2019. Este comportamiento, explicó, fue impulsado porque el número de pensiones otorgadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aumentó 10.8 por ciento, aunado a que el volumen de las primas provenientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) registró un incremento de 17.7 por ciento.
Arias Jiménez se refirió asimismo al comportamiento que experimentó el ramo Vida durante 2019. Apuntó que este segmento registró una actividad relevante, puesto que las primas emitidas también superaron al crecimiento total del mercado. Con la tendencia descrita, el funcionario de la AMIS sostuvo que se mitigó el decremento que acusaron las primas asociadas a Vida Grupo, las cuales se ubicaron en 13.4 por ciento al cierre de 2019 como consecuencia de la cancelación de los seguros para burócratas.
Por lo que respecta a la siniestralidad, el director general del organismo cúpula del sector asegurador indicó que ésta registró un aumento de 8.6 por ciento en el ejercicio reportado, con lo que se sitúa en 344,559 millones de pesos el monto total de indemnizaciones. El funcionario destacó que los siniestros directos de Vida se colocaron en primer lugar de crecimiento, pues se incrementaron 21.2 por ciento con respecto a 2018.
El director de la AMIS detalló que, si se analiza el comportamiento de las aseguradoras que utilizan principalmente canales de distribución tradicionales, éstas emitieron primas por un monto de 415,233 millones de pesos; en tanto que las compañías ligadas a bancos situaron esa cifra en 162,479 millones de pesos, lo que refleja que la participación de mercado de las compañías tradicionales fue de 71.9 por ciento contra 28.1 por ciento de las asociadas a entidades bancarias.
De acuerdo con estadísticas que divulgó el ente gremial, de enero a diciembre de 2019 las aseguradoras acumularon en sus reservas técnicas un total de 99,872 millones de pesos adicionales, para incrementar este reglón a 1 billón 281 116 millones de pesos, lo que se traduce en un incremento de 8.5 por ciento respecto al cierre de 2018.
Por último, Arias Jiménez vaticinó que a finales de 2020 el seguro podría registrar un crecimiento que oscilará entre 2.6 y 3.2 por ciento. Aunque la expansión del mercado asegurador sería menor a la alcanzada durante 2019, el director general de la AMIS concluyó que la proyección preliminar ubica al sector en una perspectiva positiva, a pesar de los índices inflacionarios que tiene el país, sin perder de vista que este año no se renovará la póliza de Pemex.