En ocasiones hablar de dinero con otra persona puede llegar a ser un tema complicado, incluso tratándose de la pareja, ya que pueden tener diferentes criterios sobre la manera en cómo administran los recursos. No obstante, también puede ser la ocasión perfecta para proponer un plan de acción que los ayude a cumplir sus metas financieras y de ahorro a corto, mediano y largo plazo. Después de todo, dos cabezas piensan mejor que una y seguramente podrán tomar mejores decisiones juntos.
En tal sentido, Afore SURA recomienda hablar de dinero de manera libre, empática y asertiva, para lo cual comparte los siguientes consejos:
Visualizar algún objetivo que quieran cumplir juntos y definir una fecha límite para realizarlo. Pueden planear un viaje, cambiar de coche, o remodelar la casa. El escuchar sus ideas les ayudará a establecer prioridades.
Realizar un plan de acción para que suceda. Platiquen sobre la manera en que dirigirán sus acciones para cumplir su objetivo. Realicen un presupuesto en conjunto y platiquen sobre nuevos hábitos para mejorar sus gastos.
Ahorrar. De ser posible, identifiquen el costo total del objetivo que quieren cumplir y hablen sobre el tiempo que les tomará reunirlo o acérquense con alguna institución para que los guíe en este proceso.
Conversar sobre su situación actual. Después de lograr su objetivo regálense un momento para platicar sobre los resultados obtenidos y reflexionar acerca de su situación actual. En caso de que su presupuesto cambie por alguna situación imprevista, hagan los ajustes necesarios y evalúen las mejoras que podrían realizar la próxima vez. Tener claros los objetivos son factores clave para contribuir al logro de cualquier objetivo y mantener sana la relación de pareja.
Controlar sus gastos. Recuerden que tener en orden el control de los gastos evitará que se presenten problemas económicos y de pareja. Eviten hacer gastos innecesarios y enfóquense en sus objetivos, en esos sueños financieros que tienen como pareja y que aumentará su bienestar en el futuro.