Para conseguir que el retiro y la salud en México dejen de ser una problemática sin solución, es imperativo que se mejore la cobertura de seguridad social, se refuerce el esquema de cuentas individuales y se logre aclarar el verdadero costo de la atención médica, puesto que el grueso de la población ignora que sufrir una complicación catastrófica en salud representa hasta 10 años del monto acumulado en su pensión, afirmó Carlos Lozano Nathal, expresidente del Colegio Nacional de Actuarios (Conac).
Lozano Nathal compartió sus consideraciones en el marco de una ponencia titulada “Sobre la seguridad social en México y la complementariedad necesaria”, que formó parte del programa académico del Seminario Retiro y Salud 2019, encuentro que organizaron conjuntamente la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC), el Colegio Nacional de Actuarios (Conac) y la Asociación Mexicana de Actuarios (AMA). En tal foro alertó que la problemática del Sistema de Salud en el país es mucho más dramática que la que vive el sistema pensionario.
El expresidente del Conac consideró el tema sanitario y de seguridad social como piedra angular de la reforma pensionaria en puerta. Refirió que para el gremio actuarial ambos factores son críticos en aras de crear una plataforma de seguridad social sustentable, eficiente y que realmente reivindique a todos los estratos de la sociedad con base en un pilar fundamental: la solidaridad.
“La situación sanitaria del país es indubitablemente mucho más difícil de sortear que la crisis pensionaria, ya que se tendría que analizar a profundidad cada uno de los padecimientos, de manera que se logren agrupar y se identifiquen los costos agregados. Por ahora, estamos lejos de lograr eso, porque desde el punto de vista actuarial todavía no sabemos a ciencia cierta lo que tenemos que cuantificar; sin embargo, lo anterior no nos exime, como gremio, de crear las condiciones para que en la reforma pensionaria se consiga incluir el acceso a la salud como un beneficio innegociable, de modo que se logren edificar los escenarios adecuados en lo que se refiere a servicios clínicos de calidad”, explicó Lozano Nathal.
En el sector asegurador, dijo el expresidente del Conac, los desafíos en materia de salud tampoco son poca cosa. Recordó que las primas asociadas al ramo de Gastos Médicos o Vida se incrementan drásticamente debido a variables como la transformación demográfica, la edad y el género. Al respecto, indicó que las compañías de seguros, desde su trinchera, también deben enfocarse en el estudio de estas aristas. “Tenemos una oportunidad sin precedentes para cambiar viejos paradigmas; no obstante, para conseguir este cometido, insisto, la solidaridad es un aspecto que no se puede obviar”, añadió.
Con nuevos ojos
En otro punto de su exposición, el actuario especialista en pensiones reconoció que uno de los factores que deben cambiar obligatoriamente para conseguir que la etapa de retiro del mexicano mejore radica en la tasa de reemplazo, que está asociada al salario que recibió el trabajador en su etapa laboral. Al respecto, indicó que dicho índice es muy bajo, sobre todo porque se prevé que un beneficiario percibirá apenas en promedio 25 por ciento de su última remuneración salarial.
“Lamentablemente, seguimos esclavizados en determinar una edad de retiro y perdemos de vista que quizá dicha creencia es un lastre; por eso deberíamos, con base en un análisis categóricamente más exhaustivo, evaluar si realmente no se necesitan pensiones y ahorros variables, que guarden una relación total con el ciclo de vida del mexicano, que, como se ha dicho por todos lados, está cambiando radicalmente”, abundó Lozano Nathal.
El ser humano, en el centro
Lozano Nathal afirmó que para mitigar el deplorable panorama sanitario y pensionario que se atisba para México es vital que las autoridades y los gremios académicos creen mecanismos de análisis y medición; no obstante, advirtió que el elemento indispensable para desarrollar un sistema que realmente reivindique a todos los conglomerados etarios y socioeconómicos del país radica en colocar a las personas en el centro de la discusión.
“No se trata de otorgar pensiones a diestra y siniestra. A lo que debemos apuntar es a identificar aquellos aspectos que realmente necesita el ciudadano de a pie, de modo que se idee la forma en que se pueda satisfacer su vida sobre pilares como la solidaridad y el mutualismo”, sentenció Lozano Nathal.
Por último, el expresidente del Conac precisó que toda la dinámica de discusión que hoy en día gira en torno a la reivindicación social del mexicano debe traducirse en políticas públicas claras y sustentables. Aseguró asimismo que se deben dejar atrás las peligrosas ocurrencias partidistas que, según especificó, se alejan mucho de la misión de colocar finalmente al mexicano en el centro de la apremiante solución que requieren dos temas de prioridad nacional: el retiro y la salud.
“Retomemos el camino de la solidaridad y el compromiso con el género humano, ya que solo así nos daremos cuenta de que podremos avanzar mucho más rápido. Considero que estamos todavía a tiempo de diseñar reglas muy específicas con el fin de que se cree el escenario para que todos tengan condiciones laborales dignas y que el trabajo se convierta en un catalizador del desarrollo, y no un asunto esclavista. En conclusión, los invito a que dejemos de actuar bajo una óptica cortoplacista, puesto que esa postura no nos permitirá pronosticar qué ocurrirá con el retiro y la salud en el futuro”, finalizó Lozano Nathal.