De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), en México cada 24 horas mueren 32 personas en promedio (11,680 anuales) por accidentes de tránsito y 81 resultan heridas por la misma causa, mientras que para el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) fallecen como consecuencia de este flagelo 46 mexicanos al día (17,000 al año). Por esa razón, es indispensable que en el país se promuevan buenas prácticas de conducción y se vele por el cumplimiento de leyes y señalamientos, todo ello con el objetivo de que se construyan vías que moderen el tránsito y se edifiquen infraestructuras seguras que den como resultado la disminución de dichas tragedias.
Así lo dio a conocer en entrevista con El Asegurador la actuaria Dolores Armenta, consultora y consejera en seguros, socia de CAPA Soluciones Jurídicas. En tal sentido, puntualizó que con base en reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día fallecen 3,500 personas en las carreteras del mundo y cada año decenas de millones resultan heridas o con alguna discapacidad.
La especialista apuntó asimismo que más de 90 por ciento de las defunciones se presenta en países de ingresos bajos y medios. “Pero, incluso en países de ingresos altos, las personas de nivel socioeconómico más bajo corren más riesgos de verse involucradas en accidentes de este tipo”, especificó.
A continuación, las consideraciones más importantes de la actuaria Dolores Armenta, en relación con esta problemática:
El Asegurador (EA): ¿Cuáles son las principales causas de los accidentes de tránsito?
Dolores Armenta (DA): En carreteras federales de nuestro país, y de acuerdo con información de la Policía Federal, en alrededor de 80 por ciento de los casos las causas del percance son atribuibles a errores u omisiones del conductor; en 7 por ciento, a fallas del vehículo; en 9 por ciento, a los agentes naturales; y en 4 por ciento, al camino.
Es decir, el factor humano es la causa del mayor porcentaje de accidentes, y esto es consecuencia de conductas imprudentes, como conducir bajo los efectos del alcohol, medicinas o estupefacientes; realizar maniobras arriesgadas o erróneas; omisiones (no respetar los señalamientos viales, por ejemplo); conducir a exceso de velocidad, conducir a sabiendas de que nuestra salud física está deteriorada o conducir con fatiga, cansancio o sueño.
También destaca el factor mecánico; esto es, el mal estado y mantenimiento inadecuado del automóvil. El factor climático, que incluye niebla, humedad, derrumbes, zonas inestables y hundimientos. O bien el factor estructural de tránsito, como errores en los señalamientos viales, carreteras en mal estado o sin mantenimiento y falta de pintura y reflejantes en las líneas centrales y laterales de la carretera.
Por otro lado, cifras de la OMS nos revelan que los peatones (niños y ancianos), ciclistas y motociclistas son los más vulnerables en la vía pública; 49 por ciento de ellos muere en las vías de tránsito. Cada año fallecen 1.25 millones de personas, y ésta es la principal causa de muerte en la población joven de entre 15 y 29 años. Algo alarmante es que entre 20 millones y 50 millones de personas padecen traumatismos no mortales como consecuencia de colisiones en las vías de tránsito.
EA: ¿Cuántas personas presentan alguna discapacidad derivada de un accidente de tránsito?
DA: En México, hasta el año 2014, había 7.1 millones de personas en esta condición, es decir, 6 por ciento de la población presenta algún tipo de discapacidad a causa de algún accidente vial. EA: ¿Existe una cifra estimada sobre la edad promedio de las personas accidentadas y que pierden la vida por esta causa?
DA: Las personas cuya edad está entre 15 y 44 años representan 48 por ciento de las defunciones por accidentes de tránsito en todo el mundo. Desde una edad temprana, los varones tienen más probabilidades que las mujeres de verse involucrados en accidentes de tránsito. El 75 por ciento de todas las defunciones por accidentes de tránsito afectan a hombres menores de 25 años, quienes tienen tres veces más probabilidades de morir por este motivo que las mujeres jóvenes.
EA: ¿Cuáles son las lesiones más frecuentes ocasionadas por un accidente de tránsito?
DA: Trauma torácico (que afecta a la capacidad respiratoria y órganos internos) por falta de cinturón de seguridad; lesión cerebral o traumatismo craneoencefálico; lesiones a la altura de la cabeza, cuello y cara (se producen por choque contra la parte frontal del vehículo); lesiones en las extremidades (fracturas abiertas, e incluso amputaciones); lesiones a la altura de la columna y esguince cervical; lesiones medulares que suelen ser graves, llegando a producir paraplejia, hemiplejia o tetraplejia.
EA: ¿A cuánto ascienden las pérdidas económicas por accidentes de tránsito?
DA: Según la OMS, estos percances constituyen un problema grave de salud pública y desarrollo, lo cual conlleva costos sanitarios y socioeconómicos no solo para las víctimas y sus familiares, sino para la sociedad en general. Los países en conjunto sufren pérdidas económicas considerables por esta causa. Tales mermas representan de uno a 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en gran parte de los países.