Search
Close this search box.

Visibles, certeras e inalterables serán las operaciones en seguros con Blockchain

El Asegurador
  • La plataforma ofrecerá mayor transparencia y agilidad al negocio de seguros.
  • Su arquitectura empata con los objetivos de rentabilidad, solvencia y erradicación de fraudes de la industria.
  • AMIS trabaja en la creación del Blockchain del sector

Por: Luis Adrián Vázquez Moreno

@pea_lavm

En el corto plazo, la industria aseguradora tendrá la oportunidad de experimentar una transformación radical en materia de transparencia y agilidad en el servicio: aseguradoras, reaseguradores, ajustadores, agentes y autoridades podrán ver en tiempo real, a través una plataforma conocida como Blockchain, todas aquellas transacciones que diariamente se hacen en el sector.

La incrustación de la información en la base de datos tiene la enorme ventaja de ser definitiva, irreversible e inalterable, características todas ellas que le dan certeza y seriedad a las negociaciones. Blockchain forma parte de las grandes disrupciones de la industria aseguradora, destacó Agustín Arámburu, CEO de Kayum México, en entrevista para El Asegurador.

Al hablar para este medio de comunicación acerca de la importancia de Blockchain para los seguros, recalcó que se trata de una herramienta de consulta exclusiva de la aseguradora poseedora del sistema, y de los pares o proveedores con los que tiene relación comercial, los beneficios -tanto de transparencia como de certificación- son de tal magnitud que ya se están dando las condiciones para desarrollar el Blockchain del sector.

Agustín Arámburu destacó que, al ser todas las transacciones visibles e irreversibles, resulta que son aplicables para resolver muchos de los problemas de la industria aseguradora. Por ejemplo: si en lugar de transmitir un bitcoin (divisa electrónica que presenta novedosas características y destaca por su eficiencia, seguridad y facilidad de intercambio) lo que transmitiéramos fuera una póliza de reaseguro, al hacerlo dejaríamos un registro de quién se está quedando con el riesgo, con qué porcentaje y los detalles de la negociación en un libro de transacciones abierto para las partes involucradas, público e irreversible.

El CEO de Kayum destacó que la importancia de que la información consignada en Blockchain sea irreversible radica en que de esa manera un reasegurador ya no podrá decir que nunca aceptó ese riesgo, ni podrá modificar o adoptar las condiciones del acuerdo original, sino que todo queda perfectamente grabado, consensuado y visible entre las partes que así lo acuerden.

Otro ejemplo podría ser representado en lo que se llama golpe por golpe: cuando dos empresas de seguros están involucradas en un accidente, siempre una tiene que hacerle el pago de la indemnización a la otra. Esta plataforma facilita que dichas transacciones queden grabadas en una base de datos no modificable que muestra todo lo que sucedió, y de esta forma la conciliación es siempre en vivo y en tiempo real.

Hoy todas las aseguradoras de Autos hacen conciliaciones unas con otras sobre los pagos, sobre lo que sucedió y cuándo sucedió. Si grabaran esto en un Blockchain, esas conciliaciones serían mucho más rápidas y siempre habría un libro público, consultado por las partes que lo puedan ver, donde abran dichas transacciones. Ésta es una nueva forma de hacer contabilidad.

Agustín Arámburu consideró que México tiene cierta posición (incluso de liderazgo) en el mundo en esta materia. En la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) se creó un grupo de trabajo de Blockchain que está comenzando a trabajar con un problema muy sencillo: demostrar que una póliza de Autos es válida.

De esa manera, utilizando la misma tecnología que utiliza el SAT (Servicios de Administración Tributaria) para la firma electrónica, la aseguradora toma el contenido de la póliza, lo sintetiza, lo firma electrónicamente y lo convierte en un código QR.

Así, cualquier persona que lea el código puede ir a consultar dicha información de forma anónima. Esta evitará problemas tales como el intento de falsificación de una póliza. Cuando pones este código único e infalsificable, todo el que lo desee y esté autorizado puede corroborar si esa póliza es válida o no.

El beneficio se puede resumir con el caso de otro ámbito: si los hospitales dejaran la información de expedientes médicos organizada en un Blockchain, eso permitiría tener una historia inmodificable que abatiría, entre otras cosas, la incidencia de operaciones de seguros de corte fraudulento. Una de las cosas más importantes es que estamos aplicando una criptografía que permite probar que algo es cierto y que no ha sido modificado.

Recientemente, el grupo de trabajo de Blockchain de la AMIS anunció en público su alianza con IBM para desarrollar el Blockchain del sector, y empezarán a experimentar con incrustar pólizas de seguros de Autos, pero con la característica de que en una primera etapa solamente cada aseguradora podrá ver sus propias operaciones, nunca las de su competidor, avance que de entrada facilitará validar si una póliza es verdadera o no.

Arámburu dijo que la brecha de conocimiento de aplicaciones es muy amplia, pero es el momento para iniciar. Por ejemplo, pocas personas saben que hay una empresa que desarrolló un prototipo de seguro de vuelo muy simple y lo montó sobre la plataforma Blockchain.

Usando lo que se llama contratos inteligentes, ese seguro opera de manera simple: lo compras, la plataforma le da seguimiento de que se cumplan las condiciones establecidas en el contrato y, si tu vuelo llega tarde, la plataforma gestiona que automáticamente se transfieran los recursos de la indemnización por demora o cancelación.

Explicó: “De tal suerte que podríamos tener a un par de jóvenes que creen coberturas que corran en automático y de manera muy simple, que solamente con meterlo dentro del paraguas legal podrían competir con cualquier producto de la aseguradora que sea.

“Con esto lo que quiero decir es que Blockchain va a permitir innovación a una velocidad a la que no era posible hacerlo anteriormente, y a una fuerza altamente disruptiva puede bajar los costos de transacción y de venta 10 veces, lo cual nos cambiaría la forma en que la industria está organizada”.

En materia de regulación, agregó, hay dos buenas noticias. La primera es que la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) está muy al tanto de esta tecnología y estudia las implicaciones; la segunda es que la ley Fintech, que ya aprobó forma unánime el Senado, y que está en las comisiones en la Cámara de Diputados, prevé un Sandbox regulatorio, es decir, una caja regulatoria en donde pueden entrar nuevas empresas a probar tecnología, y con ello muchas de las organizaciones podrán tener acceso a los grandes beneficios que ofrece la tecnología Blockchain.

Finalmente, Arámburu señaló que estas tecnologías exponenciales tienen la característica de que avanzan aparentemente despacio al principio y en un momento dado entran en una curva ascendente y crecen a altísimas velocidades. El mensaje es que hay que entenderlas y concebirlas ahora antes de que llegue la etapa de crecimiento acelerado y sea tarde para reaccionar. Los cambios serán sin duda positivos y disruptivos, pero hay que estudiarlos y analizarlos hoy, a temprana edad.

[smartslider3 slider=3]
[yikes-mailchimp form=”1″ title=”1″ description=”1″]

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo