La inesperada aparición de la COVID-19 derrumbó procesos tradicionales en la operación del sector seguros; por ello es indispensable que el agente transforme su labor, modifique su convencional forma de intermediar y observe el mercado desde diversas perspectivas, una actitud renovada que le permitirá expandir su negocio, incluso en momentos económicos adversos, como el actual, derivado de la irrupción de la COVID-19, afirmó Luis Lara Esqueda, creador y director de Free Soul-Tío Cool.
En el marco del Foro para Agentes de Seguros y Fianzas, evento virtual organizado por El Asegurador que se transmitió vía Zoom Video y que contó con más de 4,000 profesionales de la intermediación como espectadores, Lara Esqueda destacó que la diseminación del SARS-CoV-2 se perfila como un parteaguas que marcará un antes y un después en la labor de los intermediarios.
“El evento pandémico orilla al agente tradicional a modificar sus patrones; entonces lo que veremos es la aparición de un nuevo profesional de la intermediación que tendrá que empezar a agregar valor a la decisión informada que tome el cliente, con base en una asesoría que necesariamente debe tener un alto grado de emocionalidad”, explicó el director de Free Soul-Tío Cool.
Lara Esqueda consideró que los agentes de seguros, al igual que otros oficios, tienen frente a sí la posibilidad de edificar la vida que desean vivir, y esta oportunidad se derivó de la pandemia de COVID-19. En síntesis, dijo, la humanidad transita por una nueva época que brinda a los asesores la capacidad de escoger qué, cuándo, dónde y cómo desean brindar sus servicios profesionales en la denominada “nueva normalidad”.
“Hay dos maneras de enfrentar el nuevo mundo que emergió: con fuerza y hacia adelante, o con miedo y retrocediendo. En definitiva, los agentes deben detectar cuáles son los aspectos que los llenan de coraje, incluso en momentos complicados, visto que el consumidor, más allá de la difícil situación, debe percibir que siguen presentes, que cuentan con una visión profunda de la nueva realidad y que desean asesorar con una actitud positiva”, abundó Lara Esqueda.
El peso de lo anímico y lo espiritual
El director de Free Soul-Tío Cool se refirió a la importancia de manejar correctamente las emociones en la carrera de productor de seguros. Al respecto, apuntó que los asesores que han cambiado su forma de concebir la vida han logrado alcanzar una mayor abundancia desde el punto de vista espiritual, anímico y monetario.
“El secreto para adaptarse con velocidad a situaciones como las actuales estriba en entender las emociones; por ello, el asesor de seguros que mayor cuota de mercado alcanzará en el corto plazo será aquel que utilice sin temor las herramientas digitales disponibles para brindar una asesoría basada en los anhelos de los clientes, quienes podrán percibir dicha experiencia como una propuesta de valor nueva y diferenciada”, puntualizó Lara Esqueda.
Por último, el director de Free Soul-Tío Cool insistió en que los agentes de seguros que pretendan seguir siendo exitosos en su carrera tendrán que reaccionar con agilidad y evolucionar con sentido desde el punto de vista comercial y humano, ya que, concluyó, ésta es la única fórmula para que los productores no vean disminuidos sus índices de rentabilidad ni queden rebasados por un mundo de negocios que dejó de ser lineal.