La transformación acelerada del sector asegurador requiere estar preparado para enfrentar diversos desafíos. Uno de ellos es eficientar los procesos operativos que permitan a las empresas aseguradoras dar res- puesta ágil a usuarios cada vez más exigentes manteniendo estrictos controles de seguridad, transparencia y eficiencia operativa.
Esto, ha ocasionado que en los últimos años las empresas del sector asegurador hayan dedicado inversiones millonarias a esta tarea. Sin embargo existen opciones como los modelos de externalización que ofrecen soluciones ágiles y flexibles, que permiten a las aseguradoras aprovechar su potencial estratégico para hacer más eficientes sus funciones diarias, minimizado sus gas- tos operativos, racionalizando las operaciones de back office y permitiéndoles establecer las bases para su expansión y crecimiento futuro.
La externalización de procesos de negocio, mejor conocida como BPO (Business Process Outsourcing), ofrece amplias ventajas en la ejecución de procesos, si se contrata a la empresa adecuada.
“Los más de 30 años de experiencia internacional de Cibergestión gestionando procesos operativos, nos han permitido trasladar las mejores prácticas utilizadas en procesos críticos de la banca al sector asegurador para facilitar el manejo de información e incrementar el control y la eficiencia”, señaló Tonatiuh Gutiérrez, Cibergestión Insurance Leader para Latinoamérica.
Cibergestión Insurance es un servicio de BPO especializado en la industria de seguros que cuenta con un centro de procesamiento operativo digital que ofrece un equipo experto en análisis de procesos y ejecución operativa, tecnología de punta adaptable y customizable de acuerdo a las necesidades de cada cliente y manejo documental de última generación, que permiten la digitalización punta a punta de los procesos.
“Los procesos en los que hemos identificado que el BPO ofrece mayor valor son la contratación o emisión de seguros, el back office de la gestión y liquidación de siniestros, la gestión y seguimiento de prestadores de servicio, así como la integración y control de la documentación para el cumplimiento normativo”, señaló Tonatiuh.
¿Cuáles son los beneficios de trasladar la operación a una empresa especializada?
Reducción de costos:
Transformación de costos fijos en variables.
Reducción de costo por operación y espacios físicos.
Disminución de inversión en infraestructura y TI.
Flexibilidad:
Fácil adaptación a estacionalidad y volúmenes de trabajo.
Sencilla adopción de cambios en el proceso actual de acuerdo a necesidades.
Rápida puesta en marcha de nuevos servicios.
Servicio Global.
Especialización:
Estandarización de procesos, control y certeza en cada trámite realizado.
Garantía de mejora continua y mejores prácticas. Aprovechamiento del expertise de terceros.
Calidad:
Sistemas que identifiquen y permitan actuar de forma ágil y eficaz en todo momento ante fallos.
Visibilidad y trazabilidad del 100% de las operaciones.
Disponibilidad:
Dedicación exclusiva al core del negocio.
Disponibilidad de recursos humanos y monetarios para las actividades del negocio.
En el último año Cibergestión Insurance ha eficientado los procesos de empresas aseguradoras disminuyendo sus tiempos de procesamiento, al automatizar alrededor del 70% de las actividades, además de mitigar los riesgos operativos de factor humano al contar con validación de documentos mediante OCR y confirmar la in- formación contra bases de datos.
El negocio de seguros está en continua evolución y para que las compañías aseguradoras sigan siendo relevantes y competitivas, deben adaptarse y evolucionar, la externalización de servicios es una gran aliada para aumentar su capacidad operativa al documentar el flujo de trabajo y colocar la carga de otras actividades no centrales en empresas especializadas, mejorando así la eficiencia.
Para mayor información sobre los servicios de Cibergestión dirígete a https://cibergestion.com.mx/servicios-para-el-sector-asegurador/