A partir de la pandemia, se observó un boom en la práctica de nearshoring en el mercado mexicano. Cada vez son más las empresas extranjeras que invierten en este país para acercar sus productos y servicios a los consumidores, fenómeno que ha generado alrededor de 1.2 millones de empleos que requerirán pólizas de seguros de diferentes tipos y, como consecuencia de ello, se proyecta que los seguros corporativos observarán un crecimiento de alrededor de 12 por ciento, señaló Joaquín Barreiro, socio director y CCO de Grupo Interesse.
Al preguntarle ¿qué oportunidades y riesgos hay para el mercado de seguros en torno a esta figura empresarial? Barreiro respondió que un análisis de Grupo Interesse advierte cuatro temas que se requieren cubrir en materia de seguros: primero, todo lo que tiene que ver con las instalaciones, maquinaria, equipo, bienes, etcétera. Todo esto está expuesto a riesgos naturales, incendios, terremotos, inundaciones y demás, y que necesita protegerse mediante un seguro empresarial de Daños.
El segundo campo, añadió el directivo, se refiere a todos los daños que se pudieran ocasionar a terceros, ya que también se tienen que cubrir riesgos relacionados con responsabilidad civil. Luego que se tiene cubierto todo eso, hay que salvaguardar el traslado de los productos y servicios hacia los clientes, y ahí es donde entra la cobertura para proteger esos traslados.
Esto quiere decir, subrayó Joaquín Barreiro, que todo lo que implica la logística, movimiento y traslado de los productos, son actividades que, por proceso natural en los lugares de origen de las filiales, son asegurados casi en automático y esto favorece en definitiva al crecimiento de los seguros corporativos de Daños. Mientras más inversión extranjera haya para este tipo de actividades, mayores serán las oportunidades para el seguro en ese terreno.
Adicionalmente a lo que desencadena la práctica de nearshoring en el seguro de Daños, dijo, se abren oportunidades para otras coberturas, ya que las personas que están trabajando en la empresa, ya sea dentro de la fábrica o en temas administrativos, requerirán de manera particular o les otorgará la empresa alguna cobertura médica, de accidentes, de vida, lo que da pie al mejoramiento de los beneficios para empleados.
Esto es muy importante también, porque en la actualidad se está observando mucha dificultad en la captación y retención de personal, y el que las empresas ofrezcan beneficios adicionales a solamente el sueldo, es un valor relevante que favorece en esos procesos de decisión de los colaboradores.
¿Cómo juega la normatividad en el nearshoring? A diferencia de otros países, aquí la mayoría de los seguros no son obligatorios; sin embargo, el entrevistado consideró que hay una ventaja, porque como estas empresas vienen con una cultura donde sí lo contratan, y en lugar de dedicarse a analizar qué es lo mínimo indispensable, buscarán la manera de llevar a cabo el proceso, dentro de lo que dictan las prácticas y políticas de la estructura corporativa en su matriz.
Al opinar acerca de lo que se espera hacia el futuro de nearshoring y su relación con el sector asegurador, Joaquín Barreiro indicó que el papel del intermediario será fundamental para que las empresas que están invirtiendo tengan con total claridad las opciones de aseguramiento que les pueden ser de utilidad con base en las condiciones del mercado mexicano.