Las infecciones y las muertes a causa de la COVID-19 continúan aumentando en México, Canadá y Estados Unidos, advirtió Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien añadió que -al 15 de agosto- México registró 22,711 contagios de coronavirus, un récord diario en lo que va de la pandemia. Dijo a su vez que la variante Delta representa 68 por ciento de los nuevos casos del virus SARS-CoV-2 documentados en nuestro país.
En conferencia de prensa, Etienne indicó que durante la última semana, se reportaron más de 1.3 millones de nuevos contagios de COVID-19 y más de 19,000 muertes relacionadas con esta enfermedad en la región de las Américas.
Por su parte, Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para COVID-19 de la OPS, destacó que la variante Delta, más infecciosa, ha sido detectada en 28 países y territorios de las Américas y que la transmisión aumentó particularmente en México, Ecuador y Brasil.
La directora de la OPS detalló que menos del 20 por ciento de las personas en América Latina y El Caribe han recibido el esquema completo de vacunación. En algunos países, esa cifra es inferior al 5 por ciento; por lo que “esta disparidad es peligrosa”, resaltó.
Ante esta situación, Aldighier pidió dejar atrás la idea de que el acceso equitativo a las vacunas contra la COVID-19 es problema de unos países y no de otros; por el contrario, destacó, es necesario trabajar juntos para encontrar soluciones para todos los países.
Etienne terció en el debate e indicó que la región aún está por debajo de los índices de vacunación que serían necesarios para cambiar el rumbo de la pandemia, por lo que se necesita “una afluencia significativa de vacunas y un proceso más equitativo para distribuirlas”, concluyó.