Según nuevas evidencias científicas divulgadas hoy, la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca es igualmente efectiva frente a la nueva variante británica del coronavirus.
Científicos de la universidad británica que crearon el preparado apuntan a un efecto similar cuando se trata de luchar contra la variante que cuando lo hacen frente a la cepa original de la COVID-19, empleada en los ensayos clínicos.
De acuerdo con la información, la comunidad científica mostraba preocupación ante la posibilidad de que las vacunas que actualmente se administran en ese país para inmunizar a la población pudieran dejar de ser efectivas contra la nueva variante británica del virus.
En el estudio -que aún no ha sido publicado oficialmente- también se describe el análisis que sugiere que vacunar con el preparado de Oxford /AstraZeneca resulta en una reducción en la duración de la carga viral, que se podría traducir en una bajada de la transmisión de la enfermedad.
Andrew Pollard, profesor de infección pediátrica e inmunidad e investigador jefe de los ensayos de la vacuna de Oxford, apuntó hoy que los datos de las pruebas en este país “indican que la vacuna no solo protege contra el virus original de la pandemia sino también contra la variante nueva, la B117, que ocasionó el repunte de la enfermedad desde finales de 2020 por todo el Reino Unido”.