El uso generalizado de mascarillas entre la población podría evitar nuevas olas de la enfermedad pandémica en combinación con las cuarentenas, según un estudio realizado por las universidades británicas de Cambridge y Greenwich.
Los científicos que participaron en la investigación sugieren que los confinamientos por sí solos no detendrán el resurgimiento del nuevo coronavirus COVID-19, pero que incluso las mascarillas caseras podrían reducir drásticamente los índices de transmisión si se usan en público.
“Nuestros análisis apoyan la adopción inmediata y universal de las mascarillas por parte la población. Si a ello le sumamos el distanciamiento social y algunas medidas de confinamiento, esto podría ser una forma aceptable de gestionar la pandemia y reabrir la actividad económica”, dijo Richard Stutt, quien codirigió el estudio en Cambridge.
El grupo de investigadores exhortan a que se divulguen campañas de información tanto en países ricos como en otros en vías de desarrollo con mensajes como: “mi mascarilla te protege, la tuya me protege”.