Un uso excesivo de la tecnología dentro de los espacios de trabajo puede provocar que los empleados se aíslen; es por ello por lo que los profesionales de Recursos Humanos y líderes empresariales deben identificar esta tendencia; de lo contrario, afectará al desempeño general de la empresa en lo que respecta a la productividad y la retención del personal clave, señala Hays, empresa global especializada en reclutamiento.
En un comunicado, la firma indica que, a pesar de que las oficinas modernas hoy en día facilitan la conexión instantánea entre los empleados, esto limita su cantidad de interacciones cara a cara, lo que lleva a muchos colaboradores a luchar contra la soledad en su lugar de trabajo.
Además, en el documento se llama la atención sobre el hecho de que, aun cuando la era digital ha acercado a colegas de todo el mundo por su inmediatez, también los ha hecho sentir más distantes en su lugar de trabajo.
“Una sensación de soledad y desapego puede tener un efecto directo en el rendimiento, el compromiso y el bienestar; e incluso puede llevar a un empleado a tomarse un tiempo libre. También puede resultar en una rotación mayor de personal si los profesionales deciden buscar trabajo en otro lugar debido al factor soledad”, explica Hays en el comunicado.
De acuerdo con la empresa especializada en reclutamiento, este factor de aislamiento puede ser un problema para las empresas si éstas sufren escasez de habilidades y la retención de su personal talentoso es una prioridad clave.
“Trabajar de forma remota se ve como un beneficio clave para muchos empleados, ya que les ofrece flexibilidad; sin embargo, trabajar desde casa puede ser un factor que contribuya a que los trabajadores se sientan solos. Tener conexión con un colega en el trabajo puede hacer una diferencia grande en el bienestar de una persona”, añade Hays en el documento.
En ese sentido, se sostiene que los líderes empresariales deben asegurarse de que los trabajadores remotos visiten la oficina regularmente, al menos una vez a la semana, ya que eso les ayudará a combatir cualquier sensación de aislamiento que puedan experimentar al pasar la mayor parte del día solos e interactuar con los colegas solo a través de una pantalla o por teléfono.
Ante este panorama, Hays México destaca cuatro formas de luchar contra el aislamiento en los espacios de trabajo:
- Concentrarse en la cultura: intentar construir una cultura que se centre en la inclusión de todos los profesionales de la organización.
- Fomentar la conversación: asegurarse de que los empleados se sientan cómodos al hablar entre ellos o con sus jefes.
- Hacer que se encuentren: lograr que el personal que trabaja en un lugar aislado pase regularmente algún tiempo en la oficina trabajando con sus compañeros.
- Impulsar la convivencia: establecer grupos sociales en la organización y conseguir que el personal que se sienta solo, como los trabajadores remotos, sea invitado y se lo aliente a asistir.