En el mercado hay una buena cantidad de empresas y empresarios que no consiguen desarrollar adecuadamente su negocio porque se encuentran atrapados en procesos y creencias que los limitan y, además, no logran percibir que con los avances de la tecnología y las opciones que hoy tienen las redes sociales, es posible crear escenarios y estrategias que conviertan a una organización común en una de clase mundial.
Así lo señaló Sina Azari, director de Innovación Catalyst INC., durante su participación en el LAMP LATAM 2023, organizado por Aspro- GAMA Internacional México, al hablar de Cómo crear estrategias innovadoras para crear un equipo de clase mundial, en la que precisó que, en la actualidad, ubicarse a la vanguardia y en el radar de todos los clientes potenciales exige estar presente en el mercado, lo que se consigue ampliando la presencia a través de una red más grande de difusión.
En el evento realizado en Ciudad de México, Sina Azari apuntó que los mejores líderes son los que tienen la capacidad de hacerse las preguntas más reveladoras y también para los que saben implementar una estrategia de marketing que logre solventar la mayoría de las circunstancias que provocan permanecer estancado empresarialmente.
Sina Azari invitó a los presentes a reflexionar acerca de las siguientes nueve preguntas que con más frecuencia revelan lo que provoca el estancamiento y ayudan a tomar acción para erradicar el problema:
1. ¿Te sientes atrapado perdiendo frente a la competencia?
2. ¿No vendes lo suficiente?
3. ¿El volumen de ventas es errático?
4. ¿Estás fallando en la creación de tu estrategia?
5. ¿Los costos consumen todas tus ganancias?
6. ¿Estás haciendo cosas que no funcionan?
7. ¿Te sientes marginado por el mercado?
8. ¿Estás atrapado en un mercado mediocre?
9. ¿Vives creyendo que todo puedes hacerlo tú mismo?
La buena noticia, agregó Azari, es que estas nueve preguntas pueden tener solución contando con mayor presencia estratégica en el mercado y sumando a la organización una creciente y constante cantidad de clientes, y eso se logra a través del marketing digital. Hoy, dijo, estamos en una era en la que el marketing es, incluso, más poderoso que el cierre, ya que es el que hace que el cliente se interese en adquirir el producto.
Sin embargo, aclaró, el marketing debe estar acompañado de contenido de calidad que oriente, eduque, atraiga y facilite concretar el cierre de las ventas, de no tener este componente, la estrategia de marketing puede que no cumpla con este cometido. Una estrategia de marketing sin contenido es como un arco sin flechas, subrayó Azari.
Imaginemos que si la pandemia de Covid ocurriera nuevamente, qué tan preparados estararemoss para seguir operando y manteniendo el crecimiento y desarrollo de las ventas y del negocio, pero ahora bajo una estrategia sólidamente implementada, y no una improvisada, como a la que se vieron obligadas a vivir la mayoría de las empresas durante la pasada crisis sanitaria.
Si en la actualidad no estás haciendo uso de alguna de las plataformas de redes existentes en el mercado, déjame decirte que estás dejando el dinero sobre la mesa, apuntó, ya que cuando amplificas el mensaje ante las masas, creas más valor, compromiso y atraes a más personas. Tu marca es el rostro de tu compañía y eso hay que magnificarlo a través de todos los medios posibles, apuntó Sino Azari.
Cuando haces marketing digital, inevitablemente crece tu marca, el número de citas y, por consiguiente, de ventas. Es por lo que invitó a probar el poder del uso de las redes y del marketing digital y, “atrevámonos, dijo, a autocalificar nuestro desempeño en ese rubro para evaluar, corregir y avanzar continuamente”.
Textear masivamente es fundamental para hacer exponencial los mensajes de la empresa. En la actualidad es posible por medio de un solo texto llegar a más de 25 mil personas en 30 segundos; ello, además de que te hace presente en el mercado, libera a tu personal para que se encargue de trabajar en otras funciones del proceso que demanden de la intervención humana, por ejemplo, el cierre de la venta o la atención y servicio al cliente.
“Es momento de cosechar las semillas que sembraste”, y eso es mucho más fácil de lograr si realizas una estrategia constante de marketing digital integral, que abarque todas las posibilidades de exposición y, además, que esté acompañada de buen contenido. La narrativa que uses en tus mensajes debe conseguir que el cliente crea y se comprometa con lo que publicas y ofreces.
Finalmente, Sina Azari señaló que ser líder en el mercado puede ser por casualidad o por elección, la primera de ellas no garantiza los resultados ni el posicionamiento a través del tiempo. ¿Qué tipo de liderazgo eliges asumir? concluyó.