Search
Close this search box.

Uso de Big Data y Análisis Predictivo reducen en 67 % costo de seguros de Vida

Por: Alma G. Yáñez Villanueva @pea_alma

El empleo de Big Data y Análisis Predictivo está posibilitando a las compañías de seguros reducir sus costos mediante una evaluación de riesgos más precisa y la detección de fraudes; y tan solo en el ramo de Vida, las aseguradoras que utilizan análisis predictivo lograron reducir sus costos hasta en un 67 por ciento, de acuerdo con datos del sector.

Así lo dio a conocer Grupo Interesse, firma especializada en servicios corporativos, que destaca la creciente importancia de la analítica de datos en la transformación del sector asegurador en un mundo cada vez más interconectado y digitalizado.

En el marco del Día Mundial del Seguro (14 de Mayo), la compañía resalta que, en la actualidad, más del 80 por ciento de las compañías aseguradoras a nivel global está creando sistemas de análisis de datos de seguros para proporcionar las predicciones más precisas de los informes de Big Data, según la consultora Mordor Intelligence, ya que a través de esta tecnología las aseguradoras pueden prever con alta precisión la ocurrencia de eventos específicos, como accidentes de autos o enfermedades graves, lo que permite ajustar las primas de seguros de manera más exacta, en línea con el verdadero riesgo.

“A medida que las empresas del sector asegurador adopten este tipo de tecnologías podrán experimentar una importante optimización operativa que les permitirá ser más eficientes y rentables; además, contarán con más y mejores controles para prevenir fraudes, lo que les permitirá contener la siniestralidad.”, aseguró Carlo Puerto, director de TI e Innovación en Grupo Interesse.

Aunque a nivel mundial el uso de este tipo de herramientas muestra un crecimiento sostenido, en México su adopción se ha dado a un ritmo más lento. Puerto refiere que “entre las principales razones de ello, se encuentra la resistencia al cambio y la falta de inversión para la adopción de nuevas tecnologías; sin embargo, se espera que el país tenga una aceleración creciente en la adopción de estas tecnologías durante los próximos cinco años”.

Por otro lado, la aplicación de esta tecnología ofrece beneficios tangibles directos para los asegurados. Primeramente permite una evaluación de riesgos más exacta, lo que se traduce en primas de seguro más personalizadas y justas, ajustadas al verdadero perfil de riesgo de cada individuo. Además, al prever con mayor precisión la ocurrencia de eventos específicos, como accidentes o enfermedades, las compañías aseguradoras pueden ofrecer un servicio más ágil y eficiente a sus clientes, reduciendo los tiempos de respuesta en la atención a siniestros y proporcionando una mayor tranquilidad y seguridad financiera a los asegurados.

Califica este artículo

Calificación promedio 4.7 / 5. Totales 3

Se él primero en calificar este artículo