Search
Close this search box.

Usar cubrebocas no significa que se pueda salir al espacio público: Hugo López-Gatell

El Asegurador

 

A través de un video alojado en su cuenta de Twitter, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que el uso de cubrebocas para prevenir la COVID-19 no sustituye las medidas de confinamiento social dictadas por el Gobierno Federal. 

López-Gatell reiteró que usar cubrebocas puede disminuir la transmisión del SARS-CoV-2, sobre todo de las personas que tienen los síntomas hacia otros; no obstante, reiteró, la mejor medida para frenar la expansión de la enfermedad estriba en quedarse en casa.

“Quedarnos en casa nos permite que haya millones de personas que no estén en el espacio público y que no estén contagiando unos a otros. Aunque el cubrebocas  puede ser un elemento auxiliar, es un artículo que complementa a la medida más importante, que no otra sino quedarse en casa”, refirió López-Gatell.

El funcionario destacó que el cubrebocas mal usado puede contribuir a edificar una falsa confianza sobre la prevención para combatir la COVID-19. “La persona que tiene cubrebocas, siente que está protegida; por lo que sale a la calle en situaciones que no debería salir, convive con otros en demasiada cercanía y no guarda la sana distancia. Por si fuera poco, se corre el riesgo de que teniendo síntomas, tenga contacto con otras personas y no proteja su estornudo con el ángulo del brazo”, sostuvo. 

López-Gatell indicó que el cubrebocas puede ser un elemento complementario. Dijo que dicha protección médica debe todo el tiempo cubrir perfectamente nariz y boca aunque cause cansancio, acalore, pique o irrite. “Si lo quitamos, lo tenemos en el cuello, de gorrito o lo estamos tocando continuamente, sencillamente no sirve, e incluso puede ser perjudicial”, apuntó.  

Por otro lado, el funcionario federal aclaró que en ningún momento el Gobierno de México o en particular la Secretaría de Salud ha dicho que no se debe usar cubrebocas. “No lo rechazamos; si existen gobiernos estatales que han propuesto el uso de cubrebocas está bien. Lo único importante es que no se tome con una medida principal para el control de la epidemia de COVID-19”, puntualizó. 

Y finalizó: “Si usted quiere usar cubrebocas, utilícelo. Es importante que tenga mucha conciencia y que lo utilice correctamente, cubriendo nariz y boca todo todo el tiempo y que esté consciente de que eso no le disminuye el riesgo de contagiarse si no se lava las manos continuamente, si sale al espacio público a convivir con otros o si está en cercanía física con alguien que tenga la enfermedad. El cubrebocas puede ayudar, pero no es una medida que garantice que usted no se vaya contagiar”. 

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo