Los huracanes, tormentas tropicales, ciclones e inundaciones, son de los que mayor frecuencia e impacto económico generan en México. En 2023, según cifras reveladas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hubo ocho huracanes de categoría 3 o más en la costa del Pacífico y tres huracanes de categoría 4 o 5 en el Atlántico, lo cual representó la quinta temporada más activa en los últimos 50 años.
Por otra parte, el impacto del huracán Otis en Guerrero significó para la industria aseguradora el pago de más de 11,200 millones de pesos en indemnizaciones; esto solo representa 30 por ciento del total de los daños estimados que ascienden a más de 37,300 millones de pesos, indica un comunicado emitido por AXA México.
El reporte añade que, aunque hubo un ligero incremento en las solicitudes de seguros de Daños después de Otis, cerca del 80 por ciento de las pólizas de Daños no cuenta con cobertura por fenómenos hidrometeorológicos.
También destaca que la temporada de huracanes será más activa de lo habitual, con la formación de hasta 18 en el océano Pacífico, cuatro de ellos de niveles 3 o superior; y hasta 23 en el Atlántico, cinco con categorías entre 3 y 5; de los cuales al menos cinco podrían llegar al país y generar afectaciones económicas importantes.
Por ello, refiere la información, AXA México amplió su oferta de cobertura paramétrica a negocios y hogares ubicados a un máximo de 100 km de la costa del Pacífico o del Atlántico. Así, los asegurados son indemnizados en un periodo de 72 horas en caso de que un huracán de categoría 3 o superior toque tierra en la entidad de suscripción.
En otra información, la aseguradora indica que Guerrero es solo uno de los 17 estados costeros que concentran 48 por ciento de las pérdidas derivadas de riesgos hidrometeorológicos, una cifra preocupante considerando que de 2000 a 2022, hubo daños por más de 608,000 millones de pesos, de los cuales más del 90 por ciento fueron ocasionados por este tipo de fenómenos.
Finalmente, señala que al cierre del primer trimestre de 2023, México tenía registro de solo 842,000 asegurados ante riesgos hidrometeorológicos, de los cuales solo 7,128 (0.84 por ciento) corresponden a Guerrero, de acuerdo con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).