El riesgo cibernético es uno de los peligros más graves en la actualidad. No obstante, adoptar una higiene cibernética activa y amplia en nuestras actividades en la que se compartan las mejores prácticas y se fomente el uso de mecanismos de seguridad podría hacer que esta amenaza sea más controlable mediante el uso de seguros.
Esta aseveración forma parte de la investigación más reciente de Swiss Re Institute, titulada Descifrando la confianza digital, en la cual el organismo sugiere que los países que invierten en políticas de ciberseguridad y legislación experimentan mayores niveles de confianza digital dentro de su economía.
“Las aseguradoras pueden incentivar la higiene cibernética dentro de las organizaciones y entre las personas, compartir las mejores prácticas y fomentar la asistencia de empresas que se ocupan de la seguridad de terceros. La mejora de la higiene cibernética propiciará la asegurabilidad y hará que la seguridad cibernética sea un riesgo más favorable a la suscripción”, se afirma en el estudio.
Sin embargo, en la investigación se asegura que, dada la naturaleza de rápida evolución de estos riesgos, las políticas legislativas deben ir acompañadas de una comprensión actualizada de las amenazas por parte de los usuarios finales.
“Es posible que los ejecutivos aún no aprecien completamente la verdadera naturaleza de los riesgos cibernéticos para sus negocios, ya que hasta 60 por ciento de los ejecutivos de alto nivel encuestados no tenía un conocimiento profundo del riesgo de filtraciones de datos de terceros”, explica Swiss Re Institute.
Dada la cambiante naturaleza de estas amenazas, continúa el estudio, las compañías de seguros ofrecen una cobertura innovadora en el espacio cibernético y digital.
“Las evaluaciones indican que el mercado de seguros cibernéticos está creciendo rápidamente. Solo en Estados Unidos casi se ha duplicado en tamaño desde 2015. Sin embargo, los precios también están aumentando considerablemente, en parte debido a mayores reclamos impulsados por ransomware”, asevera el instituto de estudios.
Por último, Swiss Re Institute sostiene que los participantes del mercado también tienen temor de que el riesgo cibernético no sea muy diferente de las catástrofes naturales, ya que las pérdidas pueden ser enormes y existe una amenaza significativa de agregación de nuevos riesgos.