La preparación ante cualquier situación adversa se puede convertir en una ventaja competitiva. Para ello es necesario contar con una estrategia de comunicación y manejo de crisis que transmita mensajes relevantes y que evite la pérdida de confianza por parte de los socios de negocios y del público en general, afirma la consultora PwC (PricewaterhouseCoopers) en un estudio denominado Global Crisis Survey 2019.
En el informe se indica que, en caso de no contar con un plan de acción adecuado, se puede ver afectada de forma directa la reputación de la marca, e incluso esto podría llegar a tener consecuencias irreversibles para la empresa.
“Difundir públicamente las capacidades de una empresa para enfrentar las crisis a menudo tiene un impacto positivo en los grupos de interés; por ese motivo debemos entender la causa desde la raíz y de ahí derivar planes y comprender las implicaciones”, explicó Alfredo Hernández, socio líder de Servicios Forenses de PwC México.
En ese sentido, la consultora revela que 51 por ciento de los altos ejecutivos de las organizaciones mexicanas abordados en este estudio quedó en una posición mejor después de su última crisis, cifra superior al 42 por ciento que se reporta a escala global, lo que coincide con la proporción de los que declararon tener un plan y un equipo específico y realizan ensayos periódicos.
“Un aspecto primordial para prevenir una crisis es realizar ensayos periódicamente para aprender a hacer frente a cualquier tipo de situación adversa que pudiera presentarse. Si no existe la debida preparación, no se tomarán las decisiones adecuadas y oportunas y se corre el riesgo de sufrir otras crisis derivadas”, amplía PwC en el informe.
Además, la consultora global subraya en la investigación que de aquellos ejecutivos que cuentan con la debida preparación 72 por ciento estuvo de acuerdo en la importancia de actuar con integridad y aceptar la responsabilidad.
“Otra recomendación estriba en actuar conforme a los hechos, y no según las percepciones. Es importante definir los hechos con claridad, identificar la causa raíz y ser transparentes”, profundizó Fermín González, director de Fraude y Delitos Económicos de PwC México.
La encuesta Global Crisis 2019 también devela que 35 por ciento de las empresas mexicanas ha sufrido, en promedio, entre dos y cinco crisis en el último lustro. Las situaciones adversas más comunes fueron las de tipo financiero (33 por ciento), las ocasionadas por un desastre natural (28 por ciento) y las causadas por fallas tecnológicas (23 por ciento).
Por último, PwC recomienda a la alta administración de las empresas estar inmersa en todos los procesos en todo momento, ya que el hecho de obtener el mayor rendimiento de esta área primordial depende del buen manejo de la situación crítica que hagan los directivos de la organización.