Para José Ángel Luelmo Solorio, director general de Reinsurance Consulting, el éxito que ha tenido como corredor de reaseguro es el resultado de haber vivido episodios profesionales muy valiosos que lo forjaron y le permitieron abrirse paso y competir con los grandes del mercado de reaseguro y al lado de ellos.
“Un reasegurador que carece de visión de negocios de largo plazo simplemente no puede ser reasegurador”, afirmó Luelmo Solorio al ser entrevistado en el programa En Directo, con Genuario Rojas, donde compartió algunos momentos de su trayectoria.
El experimentado corredor de reaseguro recordó que, tras varios años de dirigir la ahora extinta Reaseguros Alianza, en 1992 vivió el hecho de que el consejo de administración de la reaseguradora decidió poner a la venta 41 por ciento de sus acciones con el fin de buscar un socio comercial que le facilitara seguir creciendo.
La sorpresa fue mayúscula cuando la Suiza de Reaseguro, luego de analizar y constatar el buen ritmo de crecimiento y disciplina en los procesos de Reaseguros Alianza, propuso una oferta irresistible para una organización cuyo valor íntegro se calculaba en 85 millones de dólares pero fue vendida en 125 millones de dólares.
La Suiza de Reaseguro otorgó su confianza para que Luelmo Solorio continuara en la dirección general. Convencido de la conveniencia de darles continuidad a los buenos resultados, ahora con su nueva encomienda Luelmo Solorio persistió en dos líneas de desarrollo: el factor humano, que hace posible que una organización perdure, y el conocimiento técnico. Sin embargo, en poco tiempo, por diversas circunstancias, ya no se sintió tan cómodo y decidió explorar una nueva oportunidad de desarrollo.
Entre otras oportunidades, Luelmo Solorio tuvo la oportunidad de ser director general de AON México, responsabilidad que finalizó en 2004. Entonces, decidido a emprender un negocio nuevo, un grupo de amigos le aconsejó que continuara explotando su conocimiento por medio de una correduría de reaseguro por lo que puso manos a la obra, y el 4 de junio de 2004 recibió la autorización para operar Reinsurance Consulting, con resultados muy positivos.