Un tercio de las empresas en México recortó su plantilla por la pandemia; salud mental de colaboradores se desmorona

El Asegurador

La pandemia originada a raíz de la COVID-19 produjo que las industrias más poderosas del mercado enfrentarán un derrumbe nunca antes visto, en materia de productividad y rentabilidad; por esa razón, 58.7 por ciento de las empresas con operación en México afirma que sufrió un decremento en su facturación; mientras que 33.6 por ciento reconoce que se vio obligada a realizar recortes en su plantilla, de acuerdo con un estudio elaborado por ThePowerMBA, escuela de negocios en línea.

La investigación de la firma, titulada“…Y cuando despertamos. Impacto del COVID-en RRRHH, puntualiza asimismo que 45 por ciento de las empresas encuestadas no hará cambios de personal, ni de equipos de trabajo. Además, detalla que 70 por ciento de ellas afirma que está dispuesta a conservar y seguir formando a sus colaboradores, así como llevar a cabo movimientos internos de promoción.

El diagnóstico divulgado por ThePowerMBA es enfático y precisa que el principal reto al cual se enfrentaron las empresas en México durante la crisis que desató la COVID-19, no fue la modalidad de trabajar extramuros de la oficina, sino la salud mental de sus colaboradores. En tal sentido, el estudio alerta que 57 por ciento de las organizaciones afirma que se  vio obligada a implementar programas para incentivar la motivación de sus colaboradores frente a la incertidumbre; en virtud de combatir la ansiedad, estrés y depresión; así como mantener el nivel de compromiso profundo que existía en su cultura laboral antes de la pandemia, por medio de modelos basados en el desarrollo humano y la empatía.

Y es que según el análisis, 38 por ciento de las empresas manifestó que su personal contaba con las capacidades profesionales suficientes para enfrentar los cambios sociales y económicos que generó la expansión de la neumonía atípica que produce el nuevo coronavirus; no obstante, amplía, aproximadamente 30 por ciento de las organizaciones reconoce que su capital humano acusaba importantes áreas de oportunidad, en lo que se refiere a resiliencia corporativa.

Lo anterior, continúa ThePowerMBA, demuestra que uno de los desafíos más importantes que enfrentarán los departamentos de Recursos Humanos para superar la crisis que generó la COVID-10 estriba en formar y acompañar de manera óptima y holística a sus colaboradores, y así cuenten con competencias necesarias para lograr que las empresas se mantengan en un nivel competitivo.

Áreas que merecen ser examinadas

La investigación destaca que 50 por ciento de las empresas analizadas coincide en que ha sido necesario desarrollar e impulsar habilidades en sus colaboradores durante la crisis como el liderazgo, la resolución de problemas,  el trabajo en equipo, la comunicación y la ética al trabajo.

El estudio ThePowerMBA subraya que 73 por ciento de las empresas asevera que gracias a su equipo colaborativo promovió e implementó ideas innovadoras que contuvieron los estragos negativos de la pandemia. Por ejemplo, apostilla la investigación, la creación de grupos de trabajo que permitieron la transformación del negocio, por medio de la creatividad de colaboradores; por lo que ahora el capital humano de dichas organizaciones consulta a su capital humano para diseñar las alternativas de acercamiento hacia los clientes.

El análisis difundido especifica que 97 de las empresas en México prevé hacer ajustes en su modelo de negocios; de manera que cuente con estrategias que les permita competir en el nuevo entorno económico que provocó la COVID-19, sobre todo porque para sorpresa de muchos, varias empresas no esenciales transformaron su catálogo de  productos y servicios, apuesta que les permitió adaptarse con gran agilidad a las nuevas exigencias y necesidades del mercado.

Colaboradores con nuevos intereses

Casi al término de la investigación, ThePowerMBA alerta que el evento sanitario que produjo la propagación del virus SARS-CoV-2 produjo una drástica modificación en las compensaciones que esperan los colaboradores de sus empresas. Al respecto, el análisis sostiene que ya no es suficiente que las organizaciones brinden únicamente prestaciones de ley.

“En la actualidad, otras cosas toman importancia en el ámbito corporativo. En primer lugar, la flexibilidad, puesto que 60 por ciento de los trabajadores mexicanos desea esquemas de trabajo en los que puedan compaginar sus vidas privadas, el quehacer de sus hogares, la educación de sus hijos y los objetivos laborales; por lo tanto, la pregunta ya no es si el trabajo remoto es necesario, visto que el verdadero cuestionamiento que deben hacerse las organizaciones hoy en día reside en cómo seguir haciéndolo de forma efectiva en un mundo que es nuevo y diferente”, concluye ThePowerMBA. 

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo