Digitalización, disrupción, desmonetización y democratización son los cuatro aspectos que deberían estar en el corazón de todos los negocios; pero es el último el que un asesor de seguros puede “regalar” para hacer presencia en los medios electrónicos con el objetivo de atraer al usuario y generar confianza, indicó Miguel Ángel Arcique Calderón durante su participación en el Foro para Agentes de Seguros y Fianzas, organizado vía Zoom por el medio especializado El Asegurador.
Invitado de relevancia para hablar en este evento, Arcique Calderón ofreció un discurso en el que hizo hincapié en el último aspecto, la democratización de los negocios, pues señaló que se ha dado cuenta de la importancia de democratizar las cosas, ya que, más que hablar de negocios, se trata de emprender acciones de ayuda; es decir, es tiempo de favorecer las circunstancias para que los agentes brillen. El expositor dijo que lo que vende un agente de seguros es asesoría, un cúmulo de conocimientos que pone al servicio de los demás para que éstos obtengan un beneficio propio y así puedan vivir con tranquilidad.
Arcique Calderón aseveró que un solo proyecto (y se refería por supuesto a la plataforma digital de materiales didácticos gratuitos para los agentes de seguros llamada Soy Agente Actualizado) puede cambiar un modelo de negocio completo. Obsequiar a los demás con materiales didácticos es una muestra de lo que se puede lograr juntos: democratizar el negocio. “Como empresa, debemos pensar antes en obsequiar. Brindar desinteresadamente ayuda a los demás, antes que obtener ingresos, es primordial. La educación y la democratización nos dan igualdad, y existe ya la conciencia de que estamos a punto de vivir un cambio económico en la forma de hacer negocios”.
Arcique Calderón preguntó al auditorio: “En un medio donde el premio y el reconocimiento se centran en las ventas, ¿están preparados para democratizar su negocio?”. Al responder él mismo explicó que “nos enfrentamos a un nuevo despertar, y éste puede contener la materialización de empresas cuyos esquemas sean socialmente más responsables, benéficos para el mundo. O, al contrario, podemos despertar para crear sociedades donde cada vez seamos peores personas, con todo racionado. ¿Hacia dónde quieres ir en tu negocio?”.
¿Cuánto es suficiente?
Es primordial, externó Arcique Calderón, construir nuevas empresas sociales en cualquier ramo que puedan satisfacer las necesidades básicas pero dentro de su modelo de negocio; empresas cuyos rendimientos y todo lo que generen se invierta en proyectos que beneficien a la comunidad. Esto último, dijo, “es lo que debe movernos; porque, si algo nos ha dejado esta pandemia, es la certeza de que debemos buscar el bien, la igualdad, la libertad y la fraternidad como aspectos esenciales para la nueva convivencia humana”.
Arcique Calderón finalizó su participación recomendando a los agentes que busquen sus sueños, que imaginen cómo será su empresa a futuro y que adecuen sus sistemas para obtener satisfacción de su trabajo y de la labor que dedican a la población.