De acuerdo con datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los 57.1 millones de mexicanos que tienen un trabajo remunerado solo dos de cada 100 perciben más de 18,483 pesos al mes, un equivalente a cinco salarios mínimos, y 31 por ciento gana de 0 a 3,697 pesos mensuales, apenas un salario mínimo. En promedio, los hogares mexicanos gastan 15,799 pesos mensuales para el mantenimiento de la casa y el pago de deudas, lo que significa que un hogar necesita más de una fuente de ingresos para conseguir tranquilidad económica y poder alcanzar la libertad financiera.
Así lo refiere un reporte de Monific, plataforma de crowdfunding turística, que añade que el salario mínimo actual en México es de 141.70 pesos diarios, y la mayoría está dedicado a alimentación y transporte. Por ello cuestiona: ¿Sabe cuántas fuentes de ingresos tiene hoy en día? Si su respuesta es una, debe comenzar a generar otros ingresos y no solo depender de un sueldo, sugiere el Chief Growth Officer (CGO), David Agmon.
En tal sentido, Agmon destaca que no se puede trabajar 24 horas al día, pero sí se puede poner a trabajar el dinero; por lo cual comparte diferentes tipos de ingresos para comenzar a diversificar las fuentes de entradas de capital a su economía personal o familiar:
1. Ingresos ganados
En esta categoría se encuentran los ingresos que se obtienen por el intercambio de tiempo.
- Ingresos por trabajo: Es el dinero que se obtiene haciendo algo, aquí entraría el salario o sueldo. Por lo general con ellos comienza a generar ingresos pasivos.
- Ingresos por beneficios: Es el dinero que se obtiene por el aumento de valor de algún bien y que decide poner a la venta. En esta sección entra desde una venta a beneficio hasta un emprendimiento que genere ganancias.
2. Ingresos pasivos
En este tipo de ingresos no se requiere destinar tiempo, y por lo general en un inicio se necesita de un esfuerzo para que comiencen a generar.
- Ingresos por rentas: Los ingresos que genera la renta de una vivienda, un bien inmueble o cualquier activo que se pueda alquilar entran en esta sección.
- Ingresos por derechos: Patentes, trabajos con copyright o franquicias generan ingresos por la explotación del uso.
3. Ingresos de cartera
En esta categoría entra el dinero que genera el dinero o los rendimientos por invertir en instrumentos de inversión.
- Ingresos por intereses: Son los rendimientos que se reciben por el dinero que presta o destina ya sea a un tercero, una empresa o una plataforma de préstamos.
- Ingresos por dividendos: Es el dinero que se gana de los dividendos de participaciones en empresas o acciones en la bolsa.
- Ingresos por ganancias del capital: Es el resultado del aumento del valor de un activo, como podría ser la plusvalía que genera una propiedad.
“Con este panorama sobre ingresos, esperamos que los usuarios puedan empezar a generarlos, pues lo ideal sería contar con al menos tres de ellos para alcanzar la libertad financiera. Lo más importante es ser constante en nuestros objetivos, pues ninguno se logra de un día a otro”, concluyó David Agmon.