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- VISIÓN EMPRESARIAL
Por: Miguel Ángel Arcique Calderón / @arcique
La felicidad radica, ante todo, en la salud.
George William Curtis (1824-1892), escritor y orador estadounidense
La problemática de los seguros relacionados con la salud y pago de los gastos médicos es de todos conocida. He asistido a muchos eventos y foros en los cuales se expusieron todos los factores que influyen e inciden en este tema, tan desafortunado, que está impactando en los precios de este tipo de pólizas, entre otras cosas, y por supuesto en el alcance de esta protección para los que más la necesitan.
Al respecto, y como parte de la convención nacional a la que convoca la AMIS en esta ocasión para converger en ese tema, me gustaría aportar, desde la cancha que me corresponde, ideas desde el área de los agentes de seguros.
Una de las aristas que siempre me ha llamado la atención -y que en los sistemas de Salud en México y el mundo siempre se pone por delante- es la de la importancia de la prevención; incluso en los sistemas de Salud de tipo social se coincide en que ésta es una de las grandes partes del asunto.
Cabe mencionar que soy un testimonio vivo al respecto, ya que desde hace más de 15 años cuento con un seguro -pero sobre todo con la filosofía que aprendí en un viaje a Sudamérica, en donde en Chile conocí una empresa de Salud que NO te renovaba tu póliza si no te hacías los chequeos médicos anuales. Desde ese tiempo, al volver a México busqué una empresa con tal filosofía, encontrando al menos una que ya pretendía operar con un modelo de salud (y que estaba formada para ser una de las ISES que estaban supuestamente por ser autorizadas en México). Como su asegurado, año con año me he hecho los análisis que incluyen, y esto me ha servido para prevenir y atenuar muchas condiciones de salud de alguien que, como yo, por razones de mi actividad, lleva una vida bastante agitada.
PREVENCIÓN: TODOS LO DECIMOS… POCOS LO PRACTICAN
Cuando se habla de la problemática de los seguros relacionados con la salud, un tema inevitable es el de la prevención, ya que todos los actores coinciden en que la prevención representa la herramienta básica que, además de impactar en la siniestralidad, la contención de los riesgos, el uso adecuado y manejo de las redes médicas y los precios de la atención, es clave.
Psicológicamente, todos sabemos que el factor URGENCIA es uno de los que hacen que la famosa frase “Hagan lo que tengan que hacer para salvarlo” abre la puerta para que, entre muchas otras cosas, existan incluso abusos en distintas áreas, que naturalmente repercuten en los costos de los productos al final del camino. Por el contrario, cuando un padecimiento es detectado con oportunidad, el asegurado y la empresa tienen tiempo para elegir y negociar con los proveedores médicos y hospitalarios.
Pese al impacto derivado de esta pequeña gran diferencia (salvo el caso de los accidentes), empresas de Salud y de Gastos Médicos no hacen una presión, porque no existen las condiciones para ello. Considero que la idea que expongo a continuación podría hacer que el agente sea factor clave para modificar dichas condiciones.
IDEA MERCADOLÓGICA
Hoy en día empresas como www.wesavy.com www.oscar.com www.friendsurance.com y otras alrededor del mundo basan y relacionan sus productos con la idea de la prevención, el cuidado físico, el compartir en grupos el cuidado y el ejercicio, premiar al cliente por llevar a cabo acciones de salud e incluso favorecer el uso de wearables (dispositivos electrónicos de uso diario, como relojes, lentes, etcétera), que enriquecidas con aplicaciones que envíen en tiempo real datos de salud del cliente a la empresa para que ésta pueda monitorear o prevenir enfermedades o condiciones críticas de salud e intervenir con anticipación.
Todas estas maravillas están ciertamente vigentes ya en el mundo.Ante esto, pregunto y propongo: ¿qué es algo que HOY los agentes de seguros podrían (y algunos ya lo hacen) hacer con sus clientes de una manera innovadora para aportar en este sentido?
La respuesta está en un proyecto de mercadotecnia denominado UN DÍA A TU SALUD, en el cual el agente de seguros -con una cartera amplia o en construcción para este ramo- pueda “vender” a sus clientes, asegurados y prospectos el concepto de DEDICARSE UN DÍA DE LOS 365 DEL AÑO a consentirse y cuidarse a SÍ MISMOS, agendando para un solo día, en coordinación con medios de transporte (uber, cabify u otros locales, e incluso personal de sus despachos) citas de sus clientes.
En ese día, en un solo día, los llevan a laboratorios médicos y citas con médicos; e incluso, en lo que esperan, a desayunar y sesiones de spa o masajes (hay que operar el modelo con proveeduría local, fortaleciendo la economía de la región y con ello teniendo impacto social), para que TODOS los clientes tengan un sistema de prevención adecuado.
Para ser puesta en funcionamiento, la idea requiere inteligencia mercadológica, inversión y coordinación por parte del despacho del agente; no obstante, tiene efectos benéficos para todos los involucrados.¿Imaginas a cientos o miles de agentes promoviendo el concepto UN DÍA A TU SALUD en todo el territorio nacional?¿Haría un cambio o aportaría un cambio al sector?
Más aun: ¿Diferenciaría y pondría en alto el VALOR del agente, en vez de estar solo buscando bajar precios con las empresas?; ¿generaría consumo en proveedores que luego se bajan de las redes médicas porque no se les mandan suficientes pacientes, como laboratorios médicos y médicos generales?
LA IMPORTANCIA DEL AGENTE EN ESTOS PROCESOS
Se habla constantemente de los lugares en donde el trato personal, la atención del agente, el servicio como una experiencia de compra puedan ser ventajosos para los agentes ante el inminente arribo de las insurtech.Pues he aquí una idea que da esa batalla.
Ésta es solo una de las muchas herramientas que, mezcladas con planes de mercadotecnia de enfoque, funcionan para los agentes de seguros del presente y futuro, aquellos decididos a no rendirse ante el embate de la tecnología y los seguros por otros canales de distribución.
Por cierto, y por último, esta convención recibirá una vez más a los candidatos presidenciales. Así que escuchemos, pensemos y decidamos bien nuestro voto.
INSISTO: los mismos datos que en el caso de los demás colaboradores.