A más de cinco años de la publicación de la NOM 035 que identifica y previene los riesgos psicosociales en los centros de trabajo, la salud física y mental de las personas trabajadoras aún presenta un desafío para los empleadores en México.
Las cifras al respecto son reveladoras, de acuerdo con datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indica que 75 por ciento de la fuerza laboral tiene estrés. Además, un estudio reciente de Pluxee, denominado Panorama Laboral en México 2023, refiere que 4 de cada 10 trabajadores considera que tiene una carga de trabajo excesiva, lo que impulsa la percepción de un mal equilibrio laboral y falta de energía en el trabajo. Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reporta 2.6 millones de muertes anuales por enfermedades ocupacionales.
Aunque una de cada dos empresas en México implementa acciones para cumplir con la NOM 035 y revertir este panorama, es necesario que el sector empresarial fortalezca sus políticas para poner freno al deterioro de una fuerza laboral aquejada por enfermedades como estrés, burnout, depresión, ansiedad y cáncer, entre otros.
“Si bien hay un reconocimiento de enfermedades cada vez más presentes en el sector laboral, aún faltan políticas públicas y un seguimiento efectivo para prevenirlas y sobre todo un mayor entendimiento por parte de los empleadores sobre la importancia que tiene fomentar la salud de las personas y sus efectos dentro y fuera de espacios de trabajo”, expresó Roxana Aguirre, directora de People & Culture en Pluxee México.
La directiva invitó a priorizar la salud integral y el bienestar de los colaboradores dentro y fuera del lugar de trabajo a través de cumplir con la normatividad de la NOM 035. También propuso implementar programas de beneficios y recompensas personalizados y flexibles para abrir un mundo de oportunidades para todos a través de experiencias más humanas, empáticas y cercanas.
“Un ambiente laboral saludable no solo beneficia a los trabajadores, sino también a las empresas, ya que se traduce en mayor productividad, menor rotación de personal y un mejor clima organizacional”, dijo Aguirre.
A este respecto se sabe que el ausentismo laboral genera una pérdida de 7.3 por ciento en el costo de la nómina al año y de más de 20 por ciento de productividad anual. De acuerdo con datos del Workplace Wellness Council México, un trabajador que sufre depresión puede faltar al trabajo 25 días al año y 20 días si tiene ansiedad .
Aún queda un largo camino por recorrer para garantizar la salud mental y física de las personas trabajadoras en México. Es necesario un esfuerzo conjunto por parte de empleadores, gobierno y sociedad civil para juntos construir un futuro laboral más saludable, seguro y productivo.