Search
Close this search box.

Un 46 % del total de los daños por riesgos hidrometeorológicos se debe a inundaciones, granizadas y daños por lluvia

Por: Alma G. Yáñez Villanueva @pea_alma

De acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en 2023 se estimó la llegada de al menos 26 ciclones entre el Pacífico y Atlántico, mientras que en 2024 se esperan al menos 35 ciclones, lo que representa un incremento de al menos 9 eventos más respecto a 2023. 

Así lo dio a conocer un comunicado de GNP Seguros, que añade que, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) los riesgos de la naturaleza en México no sólo son siniestros de riesgos hidrometeorológicos causados por grandes fenómenos naturales como ciclones o huracanes, sino que también las lluvias e inundaciones causan afectaciones. 

La información añade que la AMIS reportó que, tan solo en el primer trimestre de 2024 los riesgos catastróficos representaron un 20 por ciento de la siniestralidad en el ramo, aun sin ser temporada de lluvias, con una cifra poco menor a 1,961 millones de pesos por daños. 

La AMIS también destacó que, en 2022 (año en el que no se presentaron huracanes mayores) el 46 por ciento de los daños cubiertos se debieron a inundaciones, granizadas y daños por lluvia con una cifra pagada cercana a los 1,000 millones de pesos. 

Por su parte, GNP Seguros informó que, en su cartera de Daños en donde cuenta con seguro de Hogar y de Negocios, del total de pólizas vigentes al 2024 sólo el 71 por ciento cuenta con cobertura para riesgos hidrometeorológicos. 

Además, GNP Seguros reportó que en poco más de cinco años, desde 2019, ha atendido más de 1,600 siniestros relacionados a riesgos hidrometeorológicos, equivalentes al 5.5 por ciento del total de siniestros del ramo, por los que ha pagado más de 462 millones de pesos. También detalló que los estados de la república mexicana en los que se registraron más siniestros o se ha pagado más por daños a causa de riesgos hidrometeorológicos son: Guerrero, Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México y Baja California.

Finalmente, destacó que, en lo que se refiere a los seguros como aliados de prevención, la AMIS recomienda el “El ABCD” para proteger el patrimonio de las familias y empresas: 

Adquirir una póliza que cubra cada uno de los riesgos catastróficos, como son los riesgos hidrometeorológicos, sísmicos y volcánicos. 

Blindar tu protección con elementos acorde a los bienes asegurados: analiza una suma asegurada suficiente para el valor de los bienes; selecciona los bienes cubiertos (edificio, contenidos-muebles, electrónicos, mercancías, entre otros); determina deducibles acordes a la protección deseada. 

● Complementar con coberturas adicionales, como: remoción de escombros; Responsabilidad Civil, robo, gastos extraordinarios, entre otras. 

● Dialogar con vecinas y vecinos. Si vives en un condominio, ante una catástrofe la reconstrucción será responsabilidad de todos ¡Las áreas comunes también!

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo