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Un 43 % de las habilidades básicas que demandarán los empleadores cambiarán en los próximos cinco años

Por: Alma G. Yáñez Villanueva @pea_alma

Según el Foro Económico Mundial, en los próximos cinco años, el 43 por ciento de las habilidades básicas que buscan los empleadores cambiarán, lo que obligará a la generación Alpha (conformada por quienes nacieron a partir de 2010) a adaptarse continuamente a nuevas demandas. La inteligencia artificial, el auge del emprendimiento, las compras en línea y la movilidad redefinirán el entorno laboral en el que crecerán.

Así lo dio a conocer Prudential Seguros México mediante un comunicado que destaca que la dinámica social actual, los avances tecnológicos y los cambios en el mercado laboral están redefiniendo las opciones para el desarrollo profesional y económico de quienes se integrarán a la fuerza productiva en los próximos 10 o 15 años; por lo cual la generación Alpha enfrentará desafíos sin precedentes.

La información añade también que el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) señala que obtener un título universitario sigue siendo una inversión rentable, con un rendimiento anual del 11 por ciento. Sin embargo, para la generación Alpha, la educación superior podría transformarse significativamente, ya que las universidades deberán adaptarse a las expectativas tecnológicas de este nuevo grupo poblacional.

De acuerdo con René Vázquez, director ejecutivo de Distribución de Prudential Seguros México, “las universidades enfrentan el reto de adaptarse a las expectativas tecnológicas de la generación Alpha, que van más allá del uso de tecnología en el aula. Se espera que la educación superior se transforme en los próximos años con nuevas profesiones y universidades. El reto para los padres es tener herramientas para financiar este cambio”.

Este escenario plantea la necesidad de preparar a las futuras generaciones no solo con una educación de calidad, sino también con un plan financiero sólido que les permita alcanzar sus objetivos profesionales. En México, solo el 7.5 por ciento de la población cuenta con un seguro de Vida, lo que indica una oportunidad para que las familias consideren estrategias de ahorro y protección que garanticen la educación y el bienestar de sus hijos, incluso en caso de contingencias.

El apoyo familiar será crucial para que las nuevas generaciones puedan enfrentar estos retos y acceder a las oportunidades que se presenten en un mercado laboral en constante evolución. En este sentido, “contar con una estrategia a mediano o largo plazo, aumenta la posibilidad de lograr metas y objetivos; ya que no sólo permite generar un ahorro durante un tiempo determinado para consolidar sus proyectos de vida, sino que además le asegura por fallecimiento e invalidez, protegiendo el logro de objetivos”, concluye Prudential.

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