Search
Close this search box.

Un 36.9 % de la población mexicana enfrenta un nivel alto de estrés financiero

Por: Alma G. Yáñez Villanueva @pea_alma

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó los hallazgos de la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (Ensafi) 2023, la cual destaca que, en ese año, 36.9 por ciento de la población se encontraba en un nivel alto de estrés financiero; 34.6 por ciento, en un nivel moderado, y 28.5 por ciento, en un nivel bajo o nulo.

Asimismo, un 48.4 por ciento dijo sentir preocupación de que las deudas se acumulen y 16.1 por ciento consideró que su nivel de deuda era alta o excesiva. En tanto, 17.8 por ciento de las personas de 18 años y más presentó un nivel alto de bienestar financiero; 31.4 por ciento, un nivel medio alto, y 50.8 por ciento, un nivel medio bajo o bajo.

La encuesta también reveló que, a consecuencia del estrés financiero, 34.9 por ciento de la población reportó experimentar algún malestar físico, como dolor de cabeza, gastritis, colitis o cambios en la presión arterial.

De acuerdo con los datos del reporte difundido por el Inegi, el 45.9 por ciento de los mexicanos afirma que casi nunca o nunca le sobra dinero al final del mes, y un 34.6 por ciento expresa tener poca o ninguna capacidad para enfrentar gastos inesperados, lo que refleja inseguridad financiera.

Además, señala que 56.1 por ciento de la población declara que poco o nada siente asegurado su futuro financiero; en tanto, 52.7% manifiesta sentir poca o ninguna tranquilidad respecto a la suficiencia de sus ahorros.

Finalmente, el informe indica que el ingreso promedio que los mexicanos consideran necesario para cubrir sus gastos es de 16,421 pesos. En este rubro, las mujeres estiman que requieren 15,000 pesos mensuales, mientras que los hombres estiman 18,000, lo que muestra una diferencia significativa entre géneros.

Califica este artículo

Calificación promedio 5 / 5. Totales 1

Se él primero en calificar este artículo