Si bien El Buen Fin es una estrategia comercial implementada por la iniciativa privada y el gobierno destinada a fortalecer la economía de México, una encuesta reciente de Kardmatch, la plataforma digital especializada en el análisis de productos financieros, 33 por ciento de los mexicanos opina que los precios son inflados antes del evento; un 22 por ciento lo percibe como una mera excusa para gastar más y más del 35 por ciento nunca ha efectuado compras en este periodo.
Así, la falta de credibilidad en los descuentos promocionales y la idea de que El Buen Fin es más una estrategia para aumentar el consumo que una verdadera ocasión para ahorrar, son las principales razones por las que muchos consumidores mexicanos deciden no involucrarse en este evento.
La encuesta realizada por Kardmatch recogió la opinión de más de 2,000 usuarios de su plataforma. Además, expone que, de este universo, el 13 por ciento de los consumidores señala que los descuentos no son lo suficientemente atractivos y un 6 por ciento opta por no participar debido a que las ofertas se limitan a meses sin intereses. Otros factores que influyen en esta decisión son la falta de una tarjeta de crédito (10 por ciento) y otras razones no especificadas (16 por ciento).
Joel Cortés, director general de Kardmatch, señala que la cautela de los consumidores ante las ofertas de El Buen Fin puede deberse a una ¨desensibilización” de los consumidores ante una oferta permanente de promociones a meses sin intereses y a una percepción de que más allá de este tipo de planes de financiamiento, los descuentos no son tan relevantes.
Adicionalmente, el directivo indicó que para que El Buen Fin realmente se refleje de manera positiva en el bolsillo de los consumidores, es crucial desarrollar herramientas que fomenten la confianza de los compradores en la veracidad de los descuentos ofrecidos en esta temporada.
“Las plataformas de Profeco que permiten a los consumidores seguir los precios en diversas tiendas durante los meses previos son un buen comienzo, pero delegan completamente la tarea sobre el consumidor. ¿Qué pasaría si la Profeco otorgara un sello que certifique o valide que los descuentos ofrecidos son reales? Sin duda esto podría ser un elemento que diera mayor certidumbre y que cambiara la percepción de los consumidores especialmente en eventos como El Buen Fin”, comentó Cortés.
Adicionalmente, para quienes piensan realizar compras durante la próxima edición de El Buen Fin que se celebrará del 15 al 18 de Noviembre, Kardmatch comparte 4 consejos para adoptar prácticas financieras responsables para evitar un impacto negativo en tus finanzas personales durante esta temporada.
1. Crear un presupuesto
2. Comparar precios
3. Utilizar correctamente los meses sin intereses
4. Manejar tarjetas de crédito que sí te recompensen por los MSI