De acuerdo con un estudio Índice de Tendencias Laborales 2023 de Microsoft, 31 por ciento de los líderes empresariales cree que la inteligencia artificial ayudaría a incrementar la productividad de las compañías. Y es que el uso de esta herramienta tecnológica en las empresas será un parteaguas hacia el futuro laboral, pues ya se observa que ayuda a impulsar su productividad, además de empoderar, profesionalizar y reducir la carga de trabajo de los trabajadores de primera línea.
E reporte también indica que actualmente las compañías están dos veces más interesadas en utilizar esta herramienta tecnológica para aumentar la productividad, en vez de reducir su plantilla laboral. Asimismo, señala que 29 por ciento prevé que este tipo de tecnología ayudaría a los empleados a realizar eficazmente las tareas repetitivas, pero necesarias.
“Es decir, aquellos que están en puestos operativos, de logística, área de ventas o atención al cliente, y que son la columna vertebral de las compañías al representar al 80 por ciento de la fuerza , laboral”afirma Ozaru, startup mexicana pionera en temas de Inteligencia Artificial (AI) enfocada a eficientar las operaciones de primera línea de las empresas.
En un comunicado, la organización destaca que muchas veces las empresas no consideran darle herramientas adecuadas a los trabajadores de primera línea, que faciliten y profesionalicen su labor, debido a la alta rotación en estos puestos de trabajo y a la personalización que necesitan las soluciones tecnológicas para cada tipo de industria.
“La IA ha penetrado profundamente en diversos aspectos de nuestra vida personal y profesional, sin embargo, nos dimos cuenta que había un sector que nadie estaba volteando a ver: los trabajadores de primera línea, que hacen que las operaciones y el día a día suceda”, señaló Guillermo Garza, CEO de Ozaru.
“Fue entonces cuando decidimos crear el primer AI Supervisor, pensado exclusivamente en las necesidades y realidad de los trabajadores de primera línea, quienes utilizan WhatsApp como su principal herramienta de trabajo”, comentó Garza.
Y es que el AI Supervisor puede contribuir a mejorar la operatividad en diferentes aspectos que van desde mantener una comunicación instantánea entre el colaborador y el supervisor o jefe, mandar recordatorios, asignar tareas diarias, recopilar evidencia de las labores realizadas, obtener información en tiempo real sobre las ventas del día o el tipo de cliente ideal, entre muchas otras cosas.
Esto permite ahorrar en promedio 800 horas al año de supervisión por parte de gerentes, disminuir en 50 por ciento los costos de onboarding y disminuir ocho veces los problemas que se tienen en el momento a través de la respuesta adecuada en tiempo real.
“Contrario a lo que se creía cuando se empezó a hablar de IA en el mundo empresarial, sobre que los puestos de trabajo se reducirían conforme creciera el uso de la tecnología, ya estamos entendiendo que es una herramienta que más que reemplazar, ayuda a realizar el trabajo de una manera más eficiente y productiva”, añadió Nomara Parra, cofundadora y Directora de Crecimiento en Ozaru.