Search
Close this search box.

Treinta años

Charlemos seguros

El asegurador

Primera colaboración para El Asegurador: 31 de mayo de 1992.

Inspirado por uno de mis cantautores preferidos, que es Pablo Milanés —frente a quien me he tomado la licencia de parafrasear mi epígrafe de su canción Años. En esa canción, la mención real es cinco años, y yo los he convertido en 30. Estoy acompañado en mi casa de Ajijic, Jalisco, por un trío de mujeres a las que amo y he amado en mi vida—, me dispongo a compartir esta columna, que trae bellísimos recuerdos a mi memoria al cumplirse en esta edición 30 años de mi primera colaboración con esta casa editorial. De este escrito afortunadamente tuve la ociosidad de guardar memoria fotográfica. Con el nombre de “Seguramente” fue aceptado por Genuario Rojas Mendoza para ver la luz el día 31 de mayo de 1992.

Desde ese entonces han pasado muchas cosas, y mucha agua ha corrido bajo el puente, pues tanto el pequeño trozo de vida que me ha tocado compartir con ustedes como el sector en el que colaboramos hemos presenciado evoluciones interesantes, de las cuales me ha tocado ser testigo y que aquí he compartido para ustedes en mis acostumbrados tres apartados desde que la misma columna evolucionó a ser de quincenal a mensual y llevar por nombre Visión Empresarial y ser escrita en introducción y tres bloques por consejo en una breve charla con ese gran escritor que es Germán Dehesa, de quien en breves encuentros en su lugar llamado La Planta de Luz pude dar a luz la compilación de artículos que formaron mi primer libro, y también auspiciado por esta casa editora, ya bajo la dirección de mi también amigo César Rojas Rojas.

Así las cosas, tomaré también para esta edición de aniversario tres temas musicales de Pablo Milanés.

El tiempo pasa. Nos vamos poniendo viejos

Eran los años noventa, y en la convención aseguradora, que, según el sumario de esa edición, iba a inaugurar el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, se daría ya a conocer el efecto que tendría en nuestro sector la entrada del TLC o Tratado de Libre Comercio para América del Norte, que transformaría nuestro sector, con el transcurso de los años, de básicamente una treintena de empresas en una industria con más de un centenar.

No cabe duda: me ha tocado ser testigo junto con muchos de ustedes de una evolución interesante en la que solamente dejo en el tintero la pregunta y reflexión de los motivos que hemos tenido para que con el triple de marcas oferentes de este maravilloso servicio, con el triple de agentes licenciados por la autoridad, más los nuevos canales de distribución, por qué casi seguimos en el mismo nivel de penetración de mercado, según el dato que año con año se ha dado a conocer y que durante esas convenciones vimos con mucho ánimo proyectarse, primero en acetatos y hoy en pantallas digitales, soñando con que incrementando los seguros obligatorios, el número de participantes, las estrategias de privatizar las pensiones y subrogar servicios médicos de forma privada a los trabajadores en México y mucho más expectativas, la noticia que seguimos recibiendo es que ni en sueños llegaríamos al 5 por ciento de participación en el PIB, y siempre curiosamente se hace mención de la periodicidad del pago de la póliza de Pemex y cómo afecta a la presentación de estas cifras.

Según los archivos históricos, en ese 1992 la participación del sector seguros en el PIB era de 1.35 por ciento; al año 2002, de 1.99; y al 2019, de 2.3 por ciento.

¿Cuál será la cifra que se presente en 2022?

¿Evolucionamos? ¿Crecemos? ¿O solo nos vamos poniendo viejos?

¿Cuánto gané? ¿Cuánto perdí?

No solo ganamos y perdemos en términos de economía, números y resultados. Ganamos y perdemos en términos de cultura. Cambian las escalas de valores; y desafortunadamente una de las mayores pérdidas que hoy ya identifico en nuestro medio es la de haber retirado de los temarios básicos de estudio la asignatura de Historia del seguro y de la fianza en México y el mundo para la acreditación de la capacidad técnica ante la autoridad; y como consecuencia se ha retirado también de la gran mayoría de los temarios de los planes de capacitación de las empresas aseguradoras y afianzadoras de nuestro país.

Lo anterior ha causado que muchos de los nuevos agentes y funcionarios, e incluso directores de empresas, no conozcan bien a bien la base solidaria del seguro, su función como administradores de riesgos (antes que vendedores) y su compromiso con la sociedad a la que sirven, antes que servirse de ella.

Poco avanzamos en materia de instituciones solidarias que busquen mantener su rentabilidad, pero por encima de todo el pago de sus compromisos y la suscripción de riesgos no tan solo por su conveniencia económica.

En buena medida se nos ha olvidado que el seguro proviene de la idea del apoyo mutuo y la solidaridad humana, por encima de la rentabilidad y los resultados a corto plazo.

Nos urge volver a estudiar historia del seguro y de la fianza, ahora tal vez por medio de programas o videos, o hasta mediante stand up, lo que sea para que no perdamos esa conciencia, pues ya sabemos que quien no conoce la historia termina por padecerla.

Tengo, vamos a ver… lo que tenía que tener

En fin, que 30 años han pasado, y lo mejor es que en la filosofía del ser-hacer-tener, en la que lo que se logra es la consecuencia de lo que evolucionamos como seres humanos, hoy puedo compartir con mucha alegría que, como dice la melodía del cantautor, y como medita don Armando Fuentes Aguirre (Catón) en su escrito donde expresa su molestia por no aparecer en la lista de personas más ricas de la revista Forbes (recomiendo su lectura. Muy fácilmente se encuentra en internet), tengo la fortuna de escribir esta columna a tantos años de distancia con los mejores regalos del espíritu humano: amor, amistad, conocimiento y una salud que hasta hoy me ha tratado maravillosamente y que además me ha dado grandes enseñanzas para vivir más ligero y feliz.

“Vida, nada me debes… Vida, estamos en paz”.

Amo y agradezco a todos mis lectores.

Miguel Ángel Arcique Calderón
Es consultor independiente y director de
Capacitación Especializada
Empresa de desarrollo especializada en
“INSPIRAR A PERSONAS Y EMPRESAS A INNOVAR,
CON CONCIENCIA SOCIAL Y AMBIENTAL,
GENERANDO PROSPERIDAD EN NUESTRO MUNDO”
www.capacitacionespecializada.com
twitter @arcique
whatsapp (462)6213070

Las opiniones expresadas en los artículos firmados son las de los autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de El Asegurador.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo