En la actualidad, ocho de cada 10 empresas (83 por ciento en México y 78 por ciento en Centroamérica) consideran que centrarse en la innovación es un tema relevante, y más aún después de las transformaciones en el comportamiento de consumo ocasionadas en la sociedad por la pandemia de COVID-19, señaló Lina Angelov, directora líder de Innovación de KPMG en México y Centroamérica, al hablar en conferencia de prensa sobre las conclusiones del estudio Panorama de la innovación en México y Centroamérica, desarrollado por esa firma.
Angelov estuvo acompañada en la presentación por Glenn Tjon, socio líder de Asesoría e Innovación para Centroamérica y República Dominicana; y por Argenis Bauza, Socio Líder de Digital Lighthouse para México y Centroamérica, ambos de KPMG. La directora líder de Innovación de esta empresa destacó que un factor clave para este rubro es el apoyo del liderazgo, pues éste es el elemento que ayuda a las partes involucradas a coincidir con los objetivos de innovación; es por ello por lo que la innovación implica llevar a cabo un mindset para atender después firmemente la estrategia empresarial.
La funcionaria de KPMG vaticinó que en el 68 por ciento de las organizaciones de México y en el 52 por ciento de las que operan en Centroamérica la forma en que ofrecen sus productos y servicios cambiará significativamente durante los próximos tres años, mucho de lo cual será impulsado por la disrupción en el mercado y las necesidades del consumidor, así como por el efecto de la pandemia en diferentes rubros.
Angelov refirió que dentro del mismo periodo alrededor del 82 por ciento de las organizaciones de México y 70 por ciento de las de Centroamérica seguirán transformando la manera en que ofrecen sus productos y servicios, y esta tendencia se ve acentuada por el enfoque en la innovación debido a que en la actualidad la tecnología es un factor clave para competir.
Según revela la encuesta Panorama de la innovación en México y Centroamérica, las tres tecnologías que mayor repercusión tendrán en el futuro de las empresas son la nube, la inteligencia artificial y la tecnología 5G, indicó Angelov.
Por lo que respecta al financiamiento de la innovación, la representante de KPMG indicó que en México 35 por ciento de las empresas invierte menos de 2 por ciento de sus ingresos en iniciativas de innovación, mientras que en Centroamérica esa proporción de empresas desciende a 17 por ciento.
Por otro lado, Angelov dijo que el 32 por ciento de las organizaciones en nuestro país invierte entre 2 y 5 por ciento en innovación, cifra más cercana a la de Centroamérica: 38 por ciento. Finalmente, 21 por ciento de las empresas en México y 25 por ciento de ellas en Centroamérica destinan a la innovación entre 6 y 10 por ciento de los ingresos del negocio.
Es por ello por lo que la expositora señaló que, según la encuesta, la forma en que deben financiarse las iniciativas en esta materia son: desde la Alta Dirección (36 por ciento en México, 29 por ciento en Centroamérica); mediante un enfoque híbrido (32 por ciento en México y 31 por ciento en Centroamérica); y con inversión destinada a investigación y desarrollo (12 por ciento en México y 11 por ciento en Centroamérica).
Por su parte, Tjon agregó:
“La innovación es un juego en equipo y requiere una participación oportuna de los clientes, alianzas estratégicas con proveedores y el acceso a talento con conocimiento de las tecnologías exponenciales. Para nuestra región, experimentar y exponer vulnerabilidades no es algo a lo que estemos acostumbrados. Sin embargo, la innovación sin experimentación, sin colaboración ni perseverancia en la ejecución no dará los resultados esperados”.
En contraste, los cinco principales obstáculos para la innovación son: presupuesto insuficiente (58 por ciento en México, 45 por ciento en Centroamérica); escasa cultura de innovación (50 por ciento en México, 48 por ciento en Centroamérica); falta de políticas específicas (44 por ciento en México, 31 por ciento en Centroamérica); escasa convergencia entre áreas (41 por ciento en México, 44 por ciento en Centroamérica); y falta de visión y estrategia (31 por ciento en México, 45 por ciento en Centroamérica).
Para el estudio de KPMG, la mayoría de las empresas en México y Centroamérica se encuentran en una etapa inicial en términos de innovación, y en gran medida reaccionan a la disrupción que se observa en el mercado. Y solamente 3 por ciento en México y 4 por ciento en Centroamérica cuentan con un nivel de innovación maduro, enfocado en la mejora continua.
Por otra parte, apenas dos de cada 10 organizaciones (20 por ciento en México y 22 por ciento en Centroamérica) han formalizado procesos definidos que les permitan generar y dar un seguimiento transparente a las iniciativas de innovación.
Finalmente, Bauza, Socio Líder de Digital Lighthouse de KPMG en México y Centroamérica, concluyó el evento diciendo: “La innovación ya no es una capacidad deseada solamente por las empresas en México y Centroamérica, sino es esencial para tener éxito en el entorno actual de los negocios”.