Los beneficios de contar con una pensión son muchos. Por ello, si tiene una cuenta individual de ahorro para el retiro o si está próximo a pensionarse, las afores brindan rendimientos que incrementan su calidad de vida y aumentan la seguridad financiera.
Para sacar el máximo provecho a su afore, Afore Sura sugiere:
- Identificar cuál es su régimen de pensión. Existen dos opciones: Ley de 1973 y Ley de 1997. Para identificar a cuál pertenece debe saber a partir de qué fecha comenzó a cotizar, si es antes del 1 de julio de 1997 pertenece a la Ley 73, si es después del 1 de julio será Ley 97. Conocer a qué régimen pertenece le permitirá estar enterado de cuáles son las características de cada modalidad y qué trámites debe realizar para tener derecho a una pensión.
- Registrar a sus beneficiarios. Sus beneficiarios son las personas que recibirán una pensión o el dinero de su cuenta individual en caso de que fallezca. De acuerdo con la Ley del Seguro Social existen dos tipos de beneficiarios: legales y sustitutos. Asegúrese de mantenerlos protegidos y regístrelos en su afore.
- Identificar los diferentes tipos de pensión y cómo protegen a su familia en caso de que fallezca.
- Pensión por cesantía en edad avanzada o vejez (Régimen 73 y 97).
- Pensión por orfandad, viudez y ascendencia.
- Pensión por riesgo de trabajo.
- Pensión por invalidez.
- Realizar aportaciones voluntarias. El ahorro voluntario puede realizarse durante el tiempo que se está laborando y después de haberse retirado, esto le ayudará a que sus recursos crezcan y así tener mayor seguridad para usted y su familia.
- Acercarse a los canales digitales de su afore. Existen múltiples formas de contactar a su afore para resolver dudas y conocer más sobre su desempeño. Le sugerimos visitar la página de internet, redes sociales o centro de atención telefónica de su afore.
Afore Sura destaca que como trabajador es importante conocer los beneficios a los que tiene derecho. Por ello, refiere que es importante conocer qué es una pensión y cómo puede tener derecho a ésta.
Una pensión, continúa el análisis compartido, es una prestación económica que los trabajadores inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado ( ISSSTE) recibirán al término de su vida laboral. Para poder tener acceso a una pensión es importante cumplir con algunos requisitos que marca la ley, entre los que destacan: tener 60 años o más, cumplir con las semanas cotizadas y contar con vigencia de sus derechos. Es el periodo que tiene para solicitar la pensión y es equivalente a ¼ parte del tiempo que se cotiza en el sistema de ahorro para el retiro.