Los cibercriminales saben que, mientras más personas estén conectadas a internet, más maneras tienen para tomar ventaja de las vulnerabilidades de la red y de los errores que puedan cometer las personas, todo ello con el objetivo de arrebatar información personal y protegida.
Debido a esta situación y en el marco de una época en la que gran parte de la población está trabajando, estudiando y entreteniendo a sus familias en casa, y dependiendo de la tecnología como nunca, Chubb, compañía de seguros de Propiedad y Responsabilidad Civil, ofrece los siguientes 10 tips para incrementar su nivel de resiliencia, en materia de ciberseguridad:
- Asegurarse de que sus tecnologías de acceso remoto, softwares y aplicaciones estén actualizadas.
Las tecnologías de acceso remoto tienen conocidas vulnerabilidades, que son aprovechadas por cibercriminales para tener acceso a información personal. Asegúrese de actualizar todo el software y aplicaciones de su dispositivo electrónico, ya que esto corrige estas debilidades.
- Conectarse a internet solo a través de redes seguras
Cuando se conecta a través de una red pública, cualquier persona puede tener acceso a información que comparte en línea o a través de aplicaciones móviles. Si sus hijos están entrando a sitios web para educación a distancia, asegúrese de que el software de su router esté actualizado y de que están usando una clave compleja, conocida solo por la familia.
- Usar claves complejas de descifrar
Muchas personas utilizan la misma clave —o versiones similares— para todo, incluso entre el trabajo y la casa. Es cierto que recordar contraseñas seguras y complejas para cada cuenta puede ser difícil, pero este problema puede aliviarse con softwares de administración de claves, los cuales proveen passwords únicos y seguros.
- Utilizar autenticaciones multifactoriales
Los cibercriminales pueden quebrar fácilmente los métodos tradicionales para iniciar sesión e ingresar claves. Cuando sea posible, usa autenticaciones multifactoriales en sus cuentas. Esto requiere que entregue al menos dos factores de identificación, o pruebas de identidad, antes de tener acceso a datos protegidos, lo que entrega una segunda línea de defensa contra la actividad criminal.
- Compartir información por redes sociales solo con la familia y amigos reales
Mientras usted y su familia se quedan en casa o practican la distancia social, es posible que recurran a las redes sociales para conectarse con amigos y familia. Asegúrese de compartir solo con gente que conoce y use claves seguras. Los cibercriminales constantemente apuntan a las cuentas de estas redes.
- Actualizar todos los juguetes y aparatos de casa que estén conectados
Los delincuentes están encontrando maneras de hackear aplicaciones inteligentes, lo que incluye a los juguetes y accesorios de hogar, especialmente cuando no están protegidos con claves seguras. Cambie la clave que viene por defecto y actualice el software regularmente. Revise el uso que le dan sus hijos a este tipo de dispositivos.
- Hacer click solo en links y archivos adjuntos de fuentes confiables
En estos tiempos de incertidumbre puede tener un mayor interés por mantenerse informado. Los delincuentes lo saben y por eso intentarán engañar con links que, supuestamente, llevan a contenidos importantes e informativos.
- Verificar las URL de los sitios web antes de compartir información confidencial
Los delincuentes pueden crear fácilmente páginas web cuyo aspecto y URL se parecen mucho al sitio de su confianza, por ejemplo, el de bancos o proveedores de salud. Siempre es más seguro escribir la URL directamente a mano, antes que seguir un link incluído en un correo electrónico.
- No responder pedidos de información que provengan de fuentes desconocidas
Los delincuentes pueden intentar que la gente entregue información confidencial pretendiendo ser alguien que usted conoce. Tenga especial cuidado en identificar a las personas con las que comparte información, incluso si cree que el pedido viene de una fuente u organización confiable.
- Asegúrese que su empresa está protegida
Mantenga a su empresa y la información de clientes y empleados segura con una póliza de protección de riesgos cibernéticos.