A pesar de que los volúmenes de transporte marítimo son sólidos, con un aumento del tráfico de contenedores en los puertos del 6.6 por ciento interanual en el año hasta agosto de 2024, el riesgo geopolítico plantea una amenaza, ya que el aumento de las tensiones comerciales podría afectar los volúmenes y la demanda en el futuro, según establece un documento reciente del Swiss Re Institute (SRI).
La publicación destaca que, a pesar de las guerras y las tensiones comerciales, las aseguradoras marítimas tienen las herramientas para afrontar los riesgos y también pueden beneficiarse de una mayor demanda derivada de la transición a combustibles con bajas emisiones de carbono, que en la actualidad solo utiliza el 6 por ciento de la flota naviera.
Asimismo, señala que los precios del envío spot casi se duplicaron entre abril y agosto de 2024, en parte debido a la fuerte demanda, ya que el rendimiento del puerto de contenedores aumentó un 6.6 por ciento interanual en los primeros ocho meses del año.
El SRI también indica que las tensiones comerciales pueden tener efectos negativos en el transporte marítimo y la demanda de seguros marítimos. “En 2019, la guerra comercial entre Estados Unidos y China provocó una caída del 15 por ciento en las primas de seguros marítimos en América del Norte”, refiere la información.
Sin embargo, “las aseguradoras marítimas pueden beneficiarse de la transición energética. En 2023, sólo el 6 por ciento de la flota mundial estaba equipada para combustibles alternativos, lo que crea margen para inversiones en nuevos buques con una cobertura de seguros cada vez mayor”, asegura el SRI.
Las aseguradoras marítimas pueden afrontar los riesgos geopolíticos mediante la fijación de primas, la gestión de las exposiciones y el fortalecimiento de las medidas de prevención.
“El transporte marítimo está disfrutando de una alta demanda y de precios, pero el creciente riesgo geopolítico puede perjudicar las perspectivas de los flujos comerciales mundiales. Los precios del transporte marítimo en el mercado spot en las principales rutas comerciales casi se duplicaron entre abril y agosto de este año”, concluye.