La seguridad es uno de los aspectos más importantes que se deben considerar al momento de tener un automóvil propio, pues no es solo comprarlo, ponerle gasolina y comprar un seguro. Hay aspectos que van más allá, tanto al momento de conducir como al momento de evitar eventos como un robo, afirma Kayum.
En su análisis titulado 12 cosas que debe tener tu auto para hacerlo más seguro, la insurtech comparte las siguientes recomendaciones:
1. Póliza de seguro de Auto
Ninguna lista de autos más seguros estaría completa sin una póliza de seguro de Auto. Al tenerla garantiza que su patrimonio está seguro y que se protege al conductor, a los pasajeros y a los terceros que pudiesen resultar afectados en un accidente.
2. Chequeo mecánico una vez al año
Es recomendable realizar un chequeo técnico mecánico como mínimo una vez al año, lo que hará que su auto sea más seguro. Y en caso de que necesite cambiar piezas del vehículo trate de conseguir originales del fabricante o con certificaciones que cumplan con los estándares de calidad.
3. Bolsas de aire para un auto más seguro
A partir del 2019 y de acuerdo con la nueva norma oficial mexicana 194-SCFI-2015, la cual estipula los lineamientos de seguridad de los coches, para los autos fabricados en México se establece que los fabricantes deben incorporarles airbags o bolsas de aire.
Los vehículos que cuentan con bolsas de aire son más seguros al momento de recibir impactos laterales o frontales y pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte.
Si desea un vehículo más seguro, la recomendación es buscar uno que cuente con mínimo dos bolsas de aire.
4. Considerar frenos ABS
La misma norma oficial mexicana 194-SCF-2015 obliga a los fabricantes a incluir, en autos 2019 en adelante, el sistema antibloqueo de frenos conocido como ABS (por sus siglas en inglés); se trata de un sistema de seguridad activa que permite reducir la distancia de frenado. Esto se debe a que evita que las ruedas se bloqueen y patinen.
Con un sistema ABS el conductor mantiene el control de la dirección mientras el vehículo desacelera de manera óptima, permaneciendo estable.
5. Autos más seguros: control electrónico de estabilidad
Este sistema funciona de manera constante a menos que se desconecte de forma manual. Trabaja mediante un microordenador que evalúa las señales de los sensores y comprueba 25 veces por segundo si las maniobras del conductor al volante corresponden con el movimiento real del vehículo.
Tiene la capacidad de reaccionar de inmediato en situaciones de riesgo independientemente del conductor.
6. Un GPS para recuperación en caso de robo
Un Sistema de Geolocalización Satelital, o GPS, es una herramienta indispensable a la hora de tener un auto más seguro pues le permite saber exactamente dónde está o, en caso de robo, le permitirá saber de manera más rápida donde está su vehículo.
Además, al instalar un GPS en su auto algunas aseguradoras podrán hacer descuentos en la póliza o incluso ofrecer exención de pago del deducible en caso de robo total.
7. Alarmas de apertura
Una alarma evita posibles robos pues avisa de intrusiones al vehículo.
De una buena instalación dependerá el éxito o fracaso del sistema, por ejemplo, un buen sistema de alarma deberá estar instalado en distintas partes del automóvil.
8. Los autos más seguros tienen las placas fijas
Aunque no lo parezca, un aspecto importante a tener en cuenta para que su coche sea más seguro es fijar las placas de su vehículo con tornillo.
La principal razón para hacerlo, son los posibles delitos que se pueden cometer a su nombre en caso de que personas inescrupulosas roben dicha parte tan importante.
9. Ventanas reforzadas
Un punto débil de los autos son las ventanas. En caso de un robo con violencia, este sería el primer punto que ataquen los ladrones. Por esta razón, es recomendable usar ventanas con un milimetraje que sean un poco más resistentes ante impactos o instalar ventanas laminadas especializadas.
10. Cámaras de seguridad
Para que sus viajes sean más seguros mientras conduce se sugiere instalar una cámara de vídeo para grabar sus recorridos desde distintos ángulos.
Actualmente hay distintas opciones que se adapten a sus necesidades y las de su auto. Además, con estas cámaras podrá apelar o presentar evidencia probatoria en caso de que un incidente vial llegue hasta el punto de un pleito jurídico.
11. Fijar los espejos, luces y calaveras
Para que su auto sea más seguro, fije las lunas de los espejos, los faros y las delanteras; esto evitará que los amigos de lo ajeno los tomen y dejen el auto sin ellos.
12. Birlos de seguridad en las llantas
Incluya al menos un birlo de seguridad en una de sus llantas, así evitará que estas sean robadas y dejen su auto “sobre ladrillos”.