Del 15 al 19 de octubre, miembros asociados de la Asociación Insurtech de Chile (InsurteChile) visitarán México con el objetivo de indagar cómo funciona el mercado de este país, entender la forma en la que se puede hacer un aterrizaje para sus soluciones y darse a conocer frente a los actores relevantes de la industria aseguradora mexicana.
De acuerdo con Andrea Triat, directora ejecutiva de la asociación, esta visita dará la oportunidad de mostrar la tecnología con la que cuentan las 10 empresas participantes de la ronda y poder demostrar por qué estos modelos de negocio pueden hacer la diferencia en el mercado mexicano.
De las empresas participantes, ocho son insurtech con base tecnológica que se desarrollan en el mercado asegurador, una es startup con un mayor alcance y otra más es una aceleradora mucho más robusta. Todas cuentan con productos enfocados a hacer eficientes procesos de distribución, siniestros, asistencias o beneficios adicionales.
“Es interesante que el sector asegurador mexicano vea y se de tiempo de entender lo que se está haciendo en Chile, porque al ser un mercado más pequeño, está siempre mirando de una manera más regionalmente y por lo tanto el desarrollo de la tecnología que hay detrás es bastante más amplia, con soluciones replicables, con una calidad de desarrollo tecnológico muy buena, algo que se valora mucho en el sector asegurador chileno”, afirmó Triat.
La experiencia en México se da después de una ronda que se realizó de manera exitosa en Colombia, con un grupo muy similar y que resultó ser muy beneficiosa, porque hubo instancias de relacionamiento tanto con el mundo insurtech como con el corporativo tradicional colombiano, pero además se dieron pasos firmes en acuerdos comerciales con rúbricas de contratos o acuerdos de confidencialidad para seguir avanzando.
Se espera que México presente la misma oportunidad para hacer alianzas comerciales. La agenda constará de cinco días a partir de la llegada el domingo 15 de octubre. Desde el lunes y hasta el miércoles por la mañana habrá una agenda bilateral, seguido de una comida a la cual están convocados actores relevantes del ecosistema, la embajadora de Chile en México y parte del equipo de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
El jueves, la comitiva participará en la parte presencial del México Insurtech Summit, evento en el cual InsurteChile tendrá un stand para poder hacer visible la tecnología de sus 57 asociados y al final serán patrocinadores de la Happy Hour en la cual los asistentes podrán reforzar lazos.
Se trata de la primera edición de una ronda de negocios que promete un sólido acercamiento entre las comunidades insurtech de México y Chile, así como con compañías tradicionales abiertas a escuchar lo que proponen a través de la tecnología en seguros.