Estamos ante un nuevo capítulo en materia de detección y contención de fraudes contra las compañías de seguros: el uso de la telemetría. Sin duda, este recurso tecnológico le facilitará al sector seguros detectar en tiempo real la causa de un siniestro, recuperar mucho más autos robados y conocer el comportamiento vial del asegurado para así ofrecer mejores condiciones de cobertura y costo, señaló en entrevista David Román, director general de Darot Telematics.
La telemetría, agregó Román, es un campo muy innovador en materia de geolocalización vehicular que facilita que una compañía de seguros sepa con una exactitud de 99 por ciento el momento, lugar y circunstancia exacta en la que ocurrió el siniestro, lo que se traduce en un decremento notable y en una detección más eficiente de los intentos de fraude a los que se ven diariamente expuestas las aseguradoras.
Adicionalmente, agregó el directivo de Darot Telematics, la telemetría funciona para monitorear la productividad, comunicación y seguridad de los empleados (o de los integrantes de una familia) por medio de los teléfonos celulares, que asimismo pueden estar ligados a sistemas de localización vehicular.
Por ejemplo, dijo Román, cualquier portador de un teléfono celular puede vincular su equipo mediante una aplicación a la base de datos de una aseguradora y compartir en tiempo real sus hábitos de manejo; eso les permite a las compañías tomar decisiones para posteriormente mejorar las condiciones de la cobertura.
La telemetría, dijo el entrevistado, tiene también otras utilidades: con la pandemia, el trabajo a distancia se practicó de manera intensiva en las organizaciones, y mediante este recurso las empresas o las familias pueden concentrar en una página web específica para este fin el registro de las actividades de los colaboradores o de los miembros, convirtiendo a este recurso en una herramienta muy valiosa para el monitoreo de la productividad y para la prevención y seguridad de las personas.
Otro beneficio que se puede obtener de la telemetría ligada a aplicaciones de teléfonos celulares o dispositivos de cómputo es que, en el caso de una organización, es posible enviar mensajes y video sobre asuntos que le competen a cierto grupo de colaboradores (ajustadores, agentes, aseguradora, departamento de siniestros) y de esa manera, y con el mismo mecanismo, recibir de inmediato retroalimentación para atender o desahogar un siniestro.
Aunque estas aplicaciones miden el tiempo en que una persona está conectada al dispositivo, también tienen la particularidad de que el usuario puede desconectarse de la red cuando concluya su jornada laboral o, en el caso de la familia, cuando no quiera ser rastreable. Cabe señalar que este tipo de tecnología está destinada a reforzar la seguridad, la prevención y la productividad, pero no a invadir la privacidad de las personas, señaló Román.
“Podría afirmar que la telemetría es el siguiente paso de la comunicación a distancia y que se mejorará aún más cuando esté montada en dispositivos 5G. La telemetría propicia que los datos de conducción de los asegurados hablen por sí mismos”, aseveró el funcionario de Darot Telematics.
Actualmente, una aseguradora con poco dinero puede equipar a toda su flotilla y obtener de manera muy ágil datos de siniestros, de asistencia vial, de comunicación con la comunidad asegurada, etcétera, y explorar variantes de comunicación inimaginables, concluyó Román.