Search
Close this search box.

Tecnología y gestión de talento para materializar optimismo de los CEO 

El Asegurador

Los directores ejecutivos abanderan el optimismo hacia el corto y mediano plazo en México. La expansión de 3.3 por ciento que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) proyecta para el país este año, impulsada por una mejora en el mercado laboral y el crecimiento en las exportaciones, permite que 69 y 74 por ciento de los también denominados CEO se sientan muy confiados en ver un aumento considerable en los ingresos de las compañías que dirigen al finalizar este año y durante los próximos 36 meses, respectivamente.

Este sondeo fue publicado en el Reporte Global CEO Survey 2022- Capítulo México, elaborado por PricewaterhouseCoopers (PwC). En el informe se detalla que, a pesar de este optimismo, que coincide con las expectativas que estos directivos mexicanos tienen sobre la economía global (88 por ciento de ellos observa una mejoría en los próximos 12 meses, un incremento interanual de 10 puntos porcentuales), la inflación podría implicar un desafío para las empresas y consumidores.

“Ante este escenario, los CEO deberán enfocar su optimismo en estrategias integrales que incluyan tecnología y una mejor gestión de talento”, se documenta en el más reciente sentir de los directores generales en México recogido por la consultora.

Pero, ¿qué tanta apertura a la transformación muestran los líderes empresariales? De acuerdo con PwC, nueve de cada 10 directores generales indicaron que su compañía cambia, de manera formal, las iniciativas más importantes cada año o con menos frecuencia. En este sentido, agrega el informe, 26 por ciento de los encuestados señaló realizar estas evaluaciones cuatro veces o más al año, mientras que 55 por ciento de los CEO actualiza su fuerza de trabajo dos o más veces cada año.

“Nuestra encuesta también reveló que los CEO mexicanos se mantienen atentos a las amenazas globales que durante 2022 pudieran afectar el crecimiento de sus empresas. Como consecuencia de una digitalización acelerada, destacan a los riesgos cibernéticos como la principal amenaza global, seguidos de la volatilidad macroeconómica y los riesgos a la salud”, explica el Global CEO Survey 2022- Capítulo México.

Además, destaca dentro de los hallazgos el cambio climático, del cual se podría esperar un aumento en sus efectos durante los próximos años teniendo en cuenta que nuestro país está ubicado en una zona vulnerable a inundaciones y sequías, según criterios del el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

“Más que un freno, estos riesgos deben convertirse en un catalizador para anticipar estrategias que busquen realinear las fortalezas de cada organización; identifiquen oportunidades y generen acciones que le permitan al mercado capturar valor”, concluye la publicación de PwC.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo