A pesar de que la industria aseguradora mundial cada vez tiene más presente el impacto y alcance de los ataques cibernéticos, será muy difícil que mejore la penetración global de los ciberseguros si no se impulsan políticas educativas y de concientización que se encarguen de describir el panorama de esta grave coyuntura, que se encuentra en constante evolución, señala la Federación Mundial de Asociaciones de Seguros (GFIA, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con el informe más reciente que divulgó la organización, titulado Observaciones de la GFIA acerca de las nuevas medidas sobre ciberseguridad del Comité de Pensiones Privadas y Seguros de la OCDE, existe un sinfín de nuevos desafíos que afectan a todas las industrias del planeta en materia de ciberseguridad; sin embargo, se reconoce que el sector asegurador es consciente de esta coyuntura y que por lo tanto monitorea constantemente los movimientos de los delincuentes digitales para tratar de mitigarlos con las diferentes coberturas disponibles, que necesariamente en esta era tienen que ser diferentes de las tradicionales.
La GFIA indica que una de las claves para que este tipo de riesgos puedan transferirse adecuadamente desde las organizaciones hacia las aseguradoras estriba en que se intercambien y analicen con más frecuencia e intensidad los datos y la información.
El documento que divulgó la institución global alerta que, a pesar de la frecuencia y severidad de los ataques cibernéticos, aún existe confusión mundial respecto a los riesgos digitales que se aseguran. Y esto es consecuencia de regulaciones que no establecen multas ni sanciones.
La GFIA puntualiza asimismo que sería apropiado que se revisen las disposiciones legales vigentes en la industria aseguradora mundial, ya que así se podría trabajar sobre aquellas políticas y regulaciones que puedan estar frenando la penetración de las coberturas asociadas a los ciberriesgos.
A través del documento divulgado, la Federación Mundial de Asociaciones de Seguros detalla que recientemente proporcionó información de valor a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre las acciones que emprenderá desde el punto de vista gremial y global para hacer frente a los riesgos digitales.
En cuanto a los alcances de esta política de acción que pretende instrumentar la GFIA, el documento puntualiza que la primera medida consiste en entender que es necesario contar con regulaciones que incentiven la libre comercialización de este tipo de coberturas.
Ante la urgencia de atender la grave situación que deriva de los ataques cibernéticos, la organización informa que hará un análisis exhaustivo en cada uno de los mercados regionales donde mantiene operaciones con el objetivo de comprender e identificar las implicaciones y el impacto de las legislaciones vigentes en lo que se refiere a ciberseguridad.
Por último, la GFIA delineó las principales interrogantes asociadas a los riesgos digitales que la OCDE debería tomar en cuenta para emitir recomendaciones a los países en materia de ciberataques:
- ¿Ha tenido alguna guía sobre los requisitos regulatorios o de supervisión que consideren medidas de seguridad específicas para mitigar los embates de los ataques cibernéticos?
- ¿Cómo aprecian las autoridades gubernamentales de su país la regulación asociada a los mercados cibernéticos? ¿Lleva a cabo un análisis de los costos/beneficios? ¿Consulta a la industria aseguradora?
- ¿Existe algún requisito legislativo, regulatorio o de supervisión que permita sortear los obstáculos legales que se ponen a la comercialización de los ciberseguros?
- ¿Su gobierno apoya el intercambio de datos e información? Si la respuesta es afirmativa, ¿qué políticas y prácticas ha puesto en marcha?