- El micrositio de ajustadores de Autos revela importantes hallazgos producto de evaluaciones que fueron realizadas por usuarios financieros
- El presidente de la Condusef precisó que, como consecuencia del mal servicio ofrecido por un ajustador, el asegurado corre el riesgo de tener afectaciones legales, económicas y administrativas
Por: Marcos Medina
@MmedinaMarcos
A más de seis meses de haber sido puesto en marcha el micrositio de ajustadores de siniestros de Automóviles, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reveló los hallazgos obtenidos producto de 491 evaluaciones realizadas por los asegurados. Conclusión: los profesionales del ajuste operan con tardanza, son descorteses y carecen de objetividad.
De acuerdo con datos que difundió el organismo federal, de las 491 evaluaciones procesadas, 382 se consideraron procedentes. En tal sentido, la investigación precisó que en 51 por ciento de los casos el ajustador no exhibió su cédula profesional que lo autoriza a ejercer dicha actividad. Según Mario di Costanzo Armenta, presidente de la Condusef, mostrar este permiso es un procedimiento básico en un siniestro vehicular. Tal omisión explica por qué los asegurados no pudieron identificar al ajustador que los atendió.
Por si fuera poco, en 42 por ciento de los casos el ajustador tardó más de 30 minutos en llegar al lugar del siniestro, detalló la investigación del organismo público. Además, el micrositio de la Condusef develó que en 35 por ciento de los siniestros reportados el ajustador no fue amable; tampoco atendió a las preguntas hechas por los asegurados y exhibió un comportamiento completamente pasivo.
De acuerdo con el sentir de los asegurados, en 43 por ciento de los casos el ajustador no fue imparcial en sus evaluaciones ante el siniestro ocurrido. Di Costanzo fue enfático al respecto y puntualizó que este tipo de comportamientos repercute en que los clientes que recibieron el “servicio” están profundamente insatisfechos con las maneras de la aseguradora.
“Es importante tener presente que el ajustador de seguros debe ser un profesional imparcial, debidamente registrado ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y contratado por la compañía aseguradora para efectuar la evaluación de los siniestros. También es indispensable que identifique las causas del siniestro, determine qué daños están amparados por las pólizas y calcule las indemnizaciones que correspondan en cada caso”, recordó Di Costanzo Armenta.
Por otro lado, la máxima autoridad de la Condusef reiteró que una de las principales funciones de un ajustador es deslindar responsabilidades en un accidente, basándose en el reglamento de tránsito y en las condiciones generales de la póliza. Apuntó asimismo que en beneficio de los ajustadores las propias aseguradoras han establecido manuales que señalan lineamientos, políticas y procedimientos, cosa que deben tomar muy en cuenta estos profesionales.
Pese a lo anterior, uno de los mayores dolores de cabeza para los asegurados es que al momento del siniestro con el vehículo un porcentaje alto de los ajustadores brinda una mala atención y ofrece un deficiente servicio, lo cual genera que el usuario corra el riesgo de sufrir afectaciones legales, económicas y administrativas, dijo el presidente de la Condusef.
“Algunos datos señalan que alrededor de 72 por ciento de las reclamaciones de los asegurados que sufrieron un accidente con su vehículo pudieron derivarse de una deficiente actuación del ajustador”, alertó Di Costanzo Armenta.
Por último, el directivo federal señaló que del total de las evaluaciones que fueron asentadas en el micrositio de ajustadores de Autos, la Aseguradora Inbursa concentró 34.5 por ciento del total de las calificaciones presentadas a noviembre de 2017, seguida de Quálitas, con un 13.9 por ciento de las apreciaciones, y Grupo Nacional Provincial, con 11.3 por ciento de las valoraciones.