Se prevé que la temporada de huracanes 2020 en el océano Atlántico, que comenzó el pasado 1 de junio, registre un comportamiento superior a la media, de ahí que exista una posibilidad real de que un huracán severo golpee sin clemencia a El Caribe, el Golfo de México y la costa este de Estados Unidos, situación que complicaría la realidad social y económica de los países que están expuestos a esta clase de fenómenos, los cuales actualmente enfrentan el pico de contagios a causa de la COVID-19; por esa razón, Swiss Re Re emitió una guía para entender estos riesgos y posteriormente diseñar un plan con el que se prevengan y mitiguen todos sus daños.
Por lo anterior, la reaseguradora de origen suizo exhorta a desarrollar un plan de respuesta que incluya lo siguiente:
- Monitorear los pronósticos meteorológicos para anticipar rápidamente las acciones a tomar.
- Revisar y adaptar todos sus planes de preparación, respuesta y recuperación ante emergencias y riesgos naturales para las condiciones actuales de pandemia.
- Actualizar la información de contacto de sus empleados, proveedores y contratistas involucrados en las tareas de preparación y recuperación ante huracanes.
- Ponerse en contacto y confirmar la disponibilidad de empleados y contratistas esenciales necesarios para la ejecución del plan de preparación para huracanes.
- Revisar su inventario de materiales y equipos necesarios para las tareas de preparación y recuperación ante huracanes, como contraventanas, paneles de madera, etcétera, y ordenar los materiales ahora, porque es muy probable que exista escasez de suministros.
- Confirmar la disponibilidad y las necesidades de combustible y otros recursos necesarios para sus operaciones. Almacenar el combustible y materiales en áreas seguras o protegidas.
Por último, la firma enumera las siguientes medidas extraordinarias que tendrían que ser consideradas por los países, frente al peligroso avance de la COVID-19 en la región de las Américas:
- Seguir de cerca las directrices de las autoridades locales para saber cuándo reiniciar las operaciones y qué restricciones se deben implementar en su propiedad.
- El personal, los materiales y los recursos para las tareas de preparación serán limitados.
- Considerar rediseñar las estaciones de trabajo y las áreas comunes en su lugar de trabajo para mantener un distanciamiento seguro.
- Disponibilidad reducida de los medios de transporte público.
- Considerar aumentar su inventario de materiales de limpieza y equipo de protección personal, como máscaras, cubre bocas, batas, guantes, etcétera.
- Aumentar las frecuencias de limpieza y desinfección de las superficies.
- Los líquidos de limpieza y desinfección a base de alcohol deben almacenarse en un espacio adecuado y protegido o en un gabinete de líquidos inflamables certificado.
- Proporcionar barreras de contacto tales como cristales o paneles de plástico transparentes en áreas en las que haya contacto frecuente con el público.