En un análisis de pares del mercado de seguros de Personas en México, la calificadora Fitch Ratings resaltó la importancia de suscribir y contener la siniestralidad y los costos de forma eficiente en productos de corto plazo para lograr buenos resultados en las coberturas de Vida y Accidentes y Enfermedades, y más aún cuando actualmente en tales rubros se concentra 70 por ciento de las primas emitidas por la industria.
Del total de las aseguradoras del sector, Fitch Ratings subrayó que tres de las calificaciones con mayor fortaleza financiera derivan de la propensión y capacidad de su grupo para otorgarles soporte (en caso de que se requiera), y solo dos se analizan bajo un enfoque individual.
En cuanto a su perfil de negocio, la calificadora señala que éste depende del tamaño de la organización. La escala operativa es uno de los factores con mayor relevancia en la evaluación del perfil de negocio.
Fitch Ratings precisó también que las aseguradoras valoradas en este reporte varían entre la estimación de “Menos Favorable”, con prima neta suscrita y capital mayores de 10 millones de dólares y menores de 50 millones de dólares, a “El Menos Favorable” para aquellas con prima neta suscrita y capital menores de 10 millones de dólares.
Para los casos de Principal Seguros, S. A. de C. V., Principal Grupo Financiero y Skandia Life, S. A. de C. V., se evalúan activos y capital por operar (en su mayoría productos de Vida de largo plazo). La diversificación de productos y el apetito de riesgo varía y se correlacionan positivamente con una escala operativa mayor.
Los canales de distribución también dependen del grado de diversificación de productos. Los seguros de nicho tienen un alcance menor.
En cuanto al apalancamiento acorde con el enfoque de productos, la calificadora indica que las compañías que operan coberturas de largo plazo con enfoque en administración de activos, frecuentemente productos flexibles con componente de ahorro (CA), suelen tener índices de apalancamiento superiores.
Por otro lado, Fitch Ratings precisa que las compañías con indicadores de apalancamiento neto inferiores al del mercado administran productos de corto plazo con renovaciones principalmente anuales, por lo que las aseguradoras de tamaño menor podrían verse presionadas por niveles bajos de capital.
Al abordar el punto referente al desempeño basado en resultado financiero y siniestralidad, Fitch Ratings apunta que las compañías enfocadas en productos con componente de ahorro dependen del resultado financiero de los activos bajo administración; aunque la calificadora no descarta deterioro del desempeño financiero por aumento en la siniestralidad a causa del efecto del coronavirus, así como por rescates y vencimientos mayores para estas pólizas.
En lo que respecta a la diversificación de inversiones, las aseguradoras que operan productos de Vida flexibles lograron un margen más amplio para administrar sus activos, lo que se refleja en una participación mayor en instrumentos en empresas privadas de tasa conocida y de renta variable, dependiendo del apetito de riesgo. El resto se concentra en instrumentos gubernamentales.
Finalmente, el organismo calificador señala que en cuanto al punto Mitigación Adecuada de Riesgos, las entidades revisadas al cierre de 2020 registraron en promedio niveles de prima retenida sobre prima emitida de 92 por ciento, superior al promedio de la industria, de 82 por ciento.
No obstante, Fitch Ratings precisa que tales empresas mantienen el riesgo acotado por medio de contratos de reaseguro, principalmente proporcionales de cuota parte y de excedentes y no proporcionales de coberturas catastróficas, con entidades que Fitch considera de calidad crediticia adecuada.