En un panorama donde las historias de compradores afectados por fraudes en preventas inmobiliarias son cada vez más frecuentes y en el que se estiman pérdidas de 600 millones de pesos anuales por dicho ilícito, surge en el mercado una póliza encaminada a proteger el capital de los interesados en adquirir un inmueble en Ciudad de México.
Así lo dio a conocer en conferencia de prensa, Rodrigo Méndez, CEO de PAZI, un portal especializado en preventas que garantiza la inversión final del cliente. Esta plataforma además, está orientada a ayudar a encontrar desarrollos en preventa a la vez que garantiza la seguridad de la inversión mediante una póliza diseñada para proteger a los compradores.
“Este producto asegura que, en caso de incumplimiento por parte del desarrollador, los clientes recuperarán el 100 por ciento de su inversión. Adicionalmente, proporciona acceso a créditos especializados para preventas y datos clave que permiten a los compradores tomar decisiones informadas y asegurar su inversión”, subrayó Méndez.
El CEO de PAZI añadió que, en un mercado en el que la confianza está en declive, esta herramienta busca brindar a los compradores la tranquilidad que necesitan para realizar inversiones inteligentes y sin riesgos, de modo que invertir en bienes raíces vuelva a ser una opción sólida y segura.
Rodrigo Méndez resaltó que, en los últimos cinco años, el mercado inmobiliario en México ha experimentado un crecimiento del 25 por ciento, convirtiéndose en una de las industrias más dinámicas del país, aunque advirtió, esta expansión ha traído consigo grandes desafíos, como por ejemplo, la falta de transparencia y la desconfianza en el sector.
Subrayó, además, que “según estudios recientes, el 40 por ciento de las transacciones inmobiliarias en México no cuentan con la regulación adecuada, exponiendo a los compradores a fraudes y malas prácticas. Precisó que la proliferación de nuevos desarrolladores y la carencia de normativas estrictas han contribuido a que la confianza del consumidor se vea cada vez más afectada”.
Asimismo, el incumplimiento en la entrega de propiedades es uno de los problemas más graves, pues se estima que el 60 por ciento de los desarrolladores en México han fallado en cumplir con los plazos de entrega pactados, mientras que un 85 por ciento de los proyectos inmobiliarios en preventa no están listos en los tiempos establecidos, dejando a miles de familias en situación vulnerable.
Méndez destacó también que un 35 por ciento de estos proyectos presentan problemas estructurales o vicios ocultos debido a la falta de experiencia y a una gestión deficiente.
Al hablar del nuevo concepto, Rodrigo Méndez explicó que escoger un buen proyecto inmobiliario en preventa puede ser una tarea titánica. Advirtió que los compradores se enfrentan a miles de anuncios en redes sociales y que la mayoría de las veces resulta complicado investigar la reputación del desarrollador, detectar posibles riesgos de fraude, analizar si el precio es justo y obtener un crédito adecuado.
Datos para infografía
Protegerse contra fraudes inmobiliarios requiere una investigación detallada y algunas precauciones clave:
1. Investigar al desarrollador: Verifica su experiencia, proyectos anteriores y que cuente con todas las licencias de construcción necesarias.
2. Revisar su presencia en internet: Consulta redes sociales y foros para identificar posibles quejas o señales de fraude.
3. Visitar proyectos anteriores: Evalúa la calidad de las construcciones pasadas y conversa con propietarios para obtener referencias confiables.
4. Comprar una póliza que garantice la entrega del inmueble o el reembolso total de tu dinero.