- Salió a la luz el 1 de abril, con Miguel Ángel Arcique como líder del proyecto
- Se trata de una plataforma de conocimiento transparente y colaborativa, afirma
Después de 30 años de recorrer el país atendiendo exclusivamente a agentes y promotores de seguros y fianzas, es posible conocer su dinámica y sus necesidades de viva voz. Una de ellas, tal vez la primera de las más relevantes, es la actualización constante y el desarrollo de las capacidades para cumplir con los exámenes de obtención y refrendo de cédulas que exige la Ley.
La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas emite las guías temáticas para los exámenes, las cuales se difunden de manera libre, y a partir de ellas los institutos y capacitadores han generado manuales y, asesorados por expertos, ofrecen herramientas que ayudan a los agentes a cumplir con los requisitos.
Una vez cumplidas dichas disposiciones, cada agente se aboca a capacitarse en lo relativo a los productos específicos que maneja la compañía o las compañías con las cuales ha decidido trabajar.
“Algo de lo que más va cambiando es la forma en la que nos comunicamos. Hoy en día, a través del smartphone y las redes sociales, se ha dado otro tono a la comunicación, pues los comentarios, la apertura y el conocimiento son de todos”, afirma el líder de este proyecto, Miguel Ángel Arcique Calderón.
Dentro de esta dinámica, en grupos de redes sociales es frecuente encontrar material que los agentes van haciendo circular para beneficiar a sus colegas. “Eso es algo que ya viene ocurriendo desde hace tiempo. El problema es que, a veces, con toda la buena intención, terminan promoviéndose materiales desactualizados o de plano erróneos, lo que termina perjudicando al agente, que no podrá acreditar sus capacidades frente a la autoridad”, advierte el director general de Capacitación Especializada.
El proyecto SoyAgenteActualizado busca ir más allá del examen. Pretende ser una experiencia individual y personalizada. Si bien el conocimiento básico es de aplicación general, cada agente tiene sus propias necesidades de formación.
“La compañía que dirijo ha venido administrando materiales, respaldados por expertos en cada tema; y, ahora, con la tecnología, hemos desarrollado simuladores interactivos, un trabajo de actualización y adaptación que nunca termina”.
Oficialmente, la plataforma www.soyagenteactualizado.com se lanzó el 1 de abril de 2018, y tiene ya a disposición de los usuarios un cúmulo de materiales para todas las cédulas, con tres características: gratis, para siempre y para todos.
Con ello los agentes de seguros y fianzas del país podrán, de manera abierta, consultar materiales de estudio. El objetivo de contrapartida es ayudar a crear otra plataforma: la de usuarios, que serán compartidos con los patrocinadores de este proyecto, que ayudará además a generar información clara acerca de la forma de trabajar de las compañías, su estadística y colaborativa.
“Una de las características de la innovación es —según la vemos ahora— que debe ser transparente y colaborativa. Desde el inicio, para el usuario estará claro que sus datos serán objeto de uso, pues ello contribuye a generar un perfil en el que se puede dar retroalimentación y una serie de elementos para construir una comunidad de aprendizaje.
“Siguiendo el ejemplo de muchos innovadores, como Coursera o Khan Academy, todos estos programas tienen patrocinadores que reciben un beneficio, ya sea nombre, posicionamiento, datos…, y ahora estamos invitando a que sean las propias compañías de seguros y fianzas, promotorías e instituciones solidarias, como asociaciones o autoridades, las que participen en este proyecto”, advierte Arcique Calderón.
Al participar, las empresas aseguradoras reducirán sensiblemente lo que invertían en cursos y materiales básicos, pudiendo destinar esos recursos ahora en desarrollo de materiales de sus productos, además de que fomentan un tema de disrupción y beneficio social de manera coparticipativa, concentrada en ayudar al sector.
Las compañías también podrán aprovechar esta plataforma, indica Arcique Calderón, y customizarla, para incluirla en sus modelos con su propio look & feel. “La base de datos es un tema importante, pues estará disponible para hacer propuestas de negocio de una manera clara, honesta y transparente, para que todos nos enfoquemos en el concepto de agregar valor y dejemos de estar en el mercado de precio”.