Las brechas de datos ya son noticias casi semanales y ya suman más de 1500 millones de datos filtrados que han sido publicados en lo que va del año. En lo que va del 2024, se han observado brechas de miles de millones de registros en ataques a varias empresas alrededor del mundo. Y aunque en teoría toda política de seguridad sigue los lineamientos básicos, una de las brechas más importantes se debió a que más de 165 empresas usaban el servicio en la nube de Snowflake sin activar un segundo factor de autenticación. Lo mismo ocurrió, en la filtración de UnitedHealth en los Estados Unidos, afectando a un tercio de la población.
Esta es la información que dio a conocer ESET, compañía especialista en detección proactiva de amenazas, que realizó un repaso de los principales incidentes ocurridos en 2024 en base al volumen de datos filtrados, personas afectadas y la relevancia de las empresas afectadas.
“Estos ejemplos llaman a recordar la importancia de revisar las políticas de seguridad, adoptar tecnologías robustas, pero sin olvidar la educación y el fortalecimiento del factor humano para prevenir las formas de acceso más frecuentes usadas por los cibercriminales como son las campañas de phishing y la distribución de malware como spyware y ransomware”, comentó Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.