El uso del scooter se ha extendido por todo el mundo porque es un vehículo de movilidad personal ligero, barato, que no contamina y no se necesita una licencia de conducir. Y aunque no es obligatorio un seguro, sí es recomendable contratar uno de Responsabilidad Civil, pues manejarlo implica riesgos tanto para su conductor como para el resto de usuarios de la vía.
En este sentido, la organización española Ponle Freno comparte importantes aspectos para que el usuario pueda manejarlo con seguridad.
En su información destaca que es obligatorio que el conductor lleve el casco y ropa reflectante por la noche o en condiciones de visibilidad reducida.
Asimismo, es importante y obligatorio llevar timbre, luz delantera blanca y trasera roja, catadióptrico reflectante delantero en blanco y trasero en rojo, dos catadióptricos laterales en blanco o amarillo auto. También deben estar equipados con sistema de frenado, y para evitar que se caigan cuando estén aparcados deben disponer de “pata de cabra” lateral, caballete central u otro sistema a tal efecto.
Además es importante un porta identificador; y en la parte trasera un espacio para llevar una identificación o etiqueta de registro.
Otros puntos importantes:
- Es conveniente utilizar un indicador en el que se vea la velocidad a la que circula y el nivel de batería.
- Se debe circular con la misma prudencia que con el resto de vehículos, así como cumplir las normas y señales de tráfico.
- Hay que respetar prioridades, semáforos, altos, los pasos de peatones y no sobrepasar el límite de velocidad máxima establecido.
- Está prohibido utilizar celular y audífonos, así como el de cualquier otro dispositivo mientras se va conduciendo.
- No consumir ni alcohol, ni drogas.
- Evitar viajar dos personas.