Los colaboradores pertenecientes a la comunidad LGBT+ en América Latina sufren de mayores afecciones de salud mental que el resto de los empleados, de acuerdo con la Encuesta Global de Actitudes de Beneficios 2022, elaborada por la consultora WTW.
Con un registro de 62 por ciento en Argentina, 59 por ciento en Chile, 54 por ciento en Colombia, 52 por ciento en Brasil y 48 por ciento en México, los trabajadores pertenecientes a este nicho de población reporta sufrir de ansiedad y depresión.
En tanto, las personas heterosexuales sufren menos de estos padecimientos, de acuerdo con el estudio que cita que se presenta con 24 por ciento en Colombia, 21 por ciento en Argentina, 18 en Chile, 16 por ciento en México y 9 por ciento en Brasil.
El reporte también destaca que, en promedio en América Latina, sólo alrededor de 40 por ciento de los colaboradores LGBT+ reportan un buen estado de salud (tanto física como mental). Y aunque México es el país de la región que reporta mayor bienestar dentro de las personas de la comunidad, este sigue siendo un porcentaje pequeño con solo 52 puntos.
Dentro de su informe, WTW detalla que respecto a los elementos que pueden actuar como factores de estrés para la población LGBT+ destacan qué tan inclusiva es la cultura organizacional y en qué medida se pueden generar mejores condiciones para asegurar que todas las personas se sientan libres de expresarse en el ámbito laboral.
Alberto Mondelli, líder de consultoría de DEI de WTW para América Latina, señaló que las empresas deben revisar sus paquetes de beneficios para asegurarse de que sean inclusivos en materias como coberturas médicas para parejas del mismo sexo, soporte al proceso de reafirmación de género, recursos de apoyo a la salud mental, apoyo en programas de fertilidad y provisión de licencias parentales equitativas, entre otras; así como abordar los problemas de accesibilidad a los beneficios de empleados con bajos ingresos.